Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas presentó la mañana de este sábado el reglamento general de la Educación Virtual y anunció, en el Día del Maestro, el pago de un bono fusionado de más de Bs 2.000 a los docentes junto a su sueldo en la siguiente papeleta.

El reglamento está normado por el Decreto 4260, que tiene  cuatro ejes principales: presencial, a distancia, virtual y semipresencial. Tiene los elementos básicos e imprescindibles y con este documento padres, colegios y universidades ya pueden encaminar "de forma seria" la educación virtual. Las escuelas, colegios y universidades que antes de la cuarentena ya usaban estos mecanismos, seguirán con su trabajo", señaló la autoridad.

En cada unidad educativa, tanto profesores, directores como padres deben ponerse de acuerdo y definir cuál plataforma utilizarán. "El Ministerio de Educación no impondrá ninguna, según la capacitación que han recibido en estos días. Lo único que no se realizará estos días, estas semanas, estos meses, es la modalidad de educación presencial", pero sí las otras tres modalidades que dependerán del acceso a internet que tengan los estudiantes.

La presidenta Jeanine Áñez envió una salutación a los maestros en su día "por formar a los jóvenes no sólo en lo académico, sino también en lo personal impartiendo principios y valores, construyendo un futuro para Bolivia".

El ministro Cárdenas, por su parte, anunció un pago adicional al magisterio. Queridos maestros en este 6 de junio, junto al pago de su salario mensual, en los siguientes días recibirán el Bono Fusionado, que junto al Bono Pro Libro y el Bono de Complementariedad, se entregará para ayudar a los docentes", señaló durante la conferencia de prensa.

La autoridad explicó que ese bono, que reúne todos los que se pagan cada año a docentes y administrativos de los establecimientos educativos suma más de Bs 2.000.  "En esta época ese bono se hace efectivo, y junto a la recepción del reglamento general virtual, y la entrega de su salario mensual, reconocemos a esta profesión tan sacrificada", acotó.