Escucha esta nota aquí

El Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, explicó que la fusión con su cartera de los ministerios de Culturas y Deportes permitirá el fortalecimiento de las actividades y dará continuidad a los proyectos que tenían previstos, una vez que se proceda a la evaluación en el proceso de transición.

"No se mutila nada, no se elimina nada. Quienes piensan que la cultura y el deporte han caído de nivel se equivocan", declaró Cárdenas en su explicación acerca de la absorción de estos dos ministerios como parte de la gestión pública.

Después del anuncio que hizo la Presidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, de reducir de 20 a 17 los ministerios, uniendo Deportes y Culturas con Educación, dirigentes, atletas y entrenadores quedaron preocupados por el panorama incierto que les plantea esta decisión.

"Vamos a crear nuevas iniciativas en cultura, lo mismo en deportes. Esto no es para perjudicar, sino para consolidarlo y mejorarlo", declaró Cárdenas a radio Fides de La Paz, explicando los primeros pasos que dará con esta determinación.

La autoridad informó que esta decisión de concentrar estas áreas en un solo ministerio sólo será durante el período de transición de este Gobierno y que un equipo de trabajo está sosteniendo reuniones con los anteriores ministros para saber cuánto es el presupuesto, a qué rubros iba destinado y cómo era manejado ese financiamiento.

Además de analizar qué actividades estaban en rumbo y cuáles proseguirán, ahora como parte de un viceministerio, este equipo de trabajo también evaluará la continuidad de los exministros (Milton Navarro Mamani, en el caso de Deportes). Cárdenas no quiso adelantar criterios y esperará el informe.

Con el propósito de reducir costos para el combate contra la pandemia del Covid-19, el Gobierno tomó este camino y el Ministro mencionó que las cifras de ahorro se conocerán más adelante. En cuanto a los despidos dijo que "casi todos (los funcionarios) se van a quedar, es gente que ha adquirido experiencia, tal vez esta decisión afecte a las máximas autoridades".