Escucha esta nota aquí

En un grito desesperado, la alcaldesa interina del municipio beniano de San Ramón, Belza Ribera Leigue, clamó por ayuda nacional e internacional, pues -según ella- la mitad de la población está infectada con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el reporte oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, San Ramón registra tres decesos por Covid-19; sin embargo, tanto Ribera como el director del centro de salud (no existe hospital), Sergio Velásquez; y el presidente del Comité Cívico, Tonny Salvatierra, señalaron a EL DEBER que son más de 20 los fallecidos con síntomas de la nueva enfermedad.

“Por favor ayúdennos. Mi pueblo se está muriendo y nadie hace nada por nosotros. Hace 30 días que venimos gritando y nadie nos escucha, ya tenemos 30 muertos. Necesitamos alimentos, camas, colchones, medicinas y médicos especialistas, porque no tenemos nada y estamos desesperados”, afirmó Ribera a EL DEBER este sábado.

Ribera asumió el mando de la Alcaldía de San Ramón hace dos días porque el titular, Efraín Salvatierra, contrajo el Covid-19 y se encuentra internado en el centro de salud. Otra persona que fue evacuada en las últimas horas fue el corregidor John Rodríguez, que tiene un cuadro más severo a causa del virus.

Para apoyar la lucha contra el coronavirus, el Regimiento de San Joaquín desplazó hace unos días a 24 soldados, de los cuales 10 de ellos ya están aislados porque se contagiaron con el virus. Hasta ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni reportó 66 casos confirmados. Las autoridades regionales señalan que la cifra es “mentirosa” porque los contagiados son mucho más. 

El doctor Velásquez aseguró que a muchas personas no se les toma las muestras porque no existen reactivos suficientes.

San Ramón, que se encuentra ubicado a 220 kilómetros de Trinidad, es la tercera población con más contagiados por Covid-19 después de Trinidad y de Guayaramerín.

Murieron en la guardia

Dos personas que eran parte de la Guardia Civil de San Ramón murieron días después de contraer la enfermedad en uno de los tres puntos de control. “Lamentablemente, así cae la gente de mi pueblo. No supimos cómo se contagiaron y días después fallecieron”, dijo el cívico Tonny Salvatierra.

Habilitan un colegio para convertirlo en centro Covid-19

Por otra parte se informó que el colegio Lucio Osorio está siendo acondicionado para internar a las personas con Covid-19 y a los que presentan los síntomas. Algunas instituciones, como la Asociación de Ganaderos y personas particulares, están aportando catres y colchones para acondicionar el establecimiento.