Escucha esta nota aquí

La ministra de Salud, María Eidy Roca, pronosticó que Bolivia llegará hasta finales de julio a un pico de 100.000 casos positivos de coronavirus y adelantó que en las regiones de Santa Cruz, Beni y el trópico de Cochabamba no será necesaria la confirmación del contagio a través de laboratorio para iniciar el tratamiento contra el Covid-19. La autoridad pidió a los pacientes que se recuperaron del virus donen su plasma para que otros afectados puedan salir de la enfermedad y detalló que Santa Cruz y Beni reúnen el 83% de los pacientes positivos. Además, la ministra anunció la creación del plan "Abuelo te quiero vivo, quédate en casa" para que los adultos mayores no se vean afectados por el Covid-19.

"Se espera que hasta fines del mes de julio estaríamos llegando a los 100.000 casos de contagios de esta enfermedad. Esta cifra depende del comportamiento social, de la responsabilidad, de las medidas que se tengan que tomar, tanto a nivel municipal como departamental, esta cifras pueden incrementarse o reducirse. Este pronóstico nos da la ruta que debemos seguir para reducir el daño. ¿Este daño cómo se manifestará? En la cantidad de fallecidos y sus repercusiones tanto en el ámbito familiar, en el ámbito económico y en el sistema de salud", detalló Roca.

Luego, la autoridad explicó que en los departamentos de Beni, Santa Cruz y en el trópico de Cochabamba la velocidad de la infección se incrementará y por eso los afectados con síntomas no necesitarán una prueba de laboratorio para iniciar el tratamiento. "Será casi imposible identificar los contactos, por ello las medidas se centrarán en la detección temprana de casos sospechosos, es decir, personas con síntomas respiratorios, como fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o del gusto, no es necesaria la confirmación con laboratorio para iniciar el tratamiento y su derivación a los centros de aislamiento o en su caso, a los hospitales", argumentó.

Hasta ayer, se registraron en Bolivia 12.728 casos positivos de coronavirus y existen 247 decesos por Covid-19. El ministerio de Salud manifestó su preocupación por lo que sucede en La Paz y Cochabamba por la velocidad con que aparecen los nuevos casos y afirmó que en Trinidad el encapsulamiento es un éxito.

Plasma para afectados

La ministra Roca pidió a los pacientes que se recuperaron de coronavirus puedan donar plasma y dijo que este método, a través de un programa del Ministerio de Salud, se convirtió en uno de los más exitosos para el tratamiento de afectados. "El programa de suministro de plasma de pacientes recuperados que impulsa el ministerio de Salud a través de los bancos de sangre en todo el país, se convierte en otro de los métodos efectivos para el tratamiento oportuno de la enfermedad", dijo.

Además, la autoridad recalcó que Santa Cruz y Beni reúnen el 83% de los casos positivos en todo el país y que La Paz y Oruro tienen el índice más alto de letalidad por el Covid-19. También, la ministra anunció la creación del plan "Abuelo te quiero vivo, quédate en casa" que será aplicado para que las personas adultas mayores puedan evitar contagiarse.

Sobre la situación de Bolivia en el índice de incidencia, la ministra Roca destacó que el país se encuentra por debajo de los países de la región y comparó cifras con Perú, Chile, Brasil y Argentina. La autoridad acotó que la tasa de letalidad por el Covid-19 alcanza al 4% y que las regiones con índice más alto son La Paz, Pando, Oruro, Chuquisaca y Tarija. "(En estas regiones) este indicador oscila entre el 6 y el 11%. Cabe resaltar que cuando hablamos de tasa de letalidad hablamos de personas enfermas que fallecieron por esta enfermedad", dijo. 

Estadísticas del Covid-19

La autoridad en Salud señaló que la población con más índice de afectados es la que oscila entre los 20 y 49 años, que es el sector llamado "económicamente activo y también en edad reproductiva". En cuanto a los fallecimientos, la ministra Roca detalló que este factor se da en la población mayor de 60 años. 

Además, Roca pidió a los especialistas y personal de salud que puedan sumarse al trabajo de lucha contra el coronavirus y sobre las pruebas indicó que este mes llegarán 50.000 pruebas de laboratorio, tanto de GeneXpert como moleculares (PCR)

"A partir de esta semana hemos iniciado el envío de los medios para la realización de pruebas de laboratorio en los equipos GeneXpert para los departamentos que no habían iniciado el procesamiento de sus pruebas con estos equipos. Seguiremos enviando en el transcurso de este mes, en la medida de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es el organismo que está con las compras de reactivos, nos vaya entregando de acuerdo a la llegada de estos insumos", remarcó Roca.