Escucha esta nota aquí

Hoy par la mañana, inmediatamente después de que se dio a conocer que Óscar Urenda había sido intubado, en las redes sociales circularon diversas solicitudes de donación de plasma hiperinmune para el secretario de Salud de la Gobernación, que lucha contra el Covid-19.

A EL DEBER acaba llegar la información de que existe una dosis de plasma confirmada (600 ml) para el galeno cruceño. Se trata de un préstamo de la Caja Petrolera de Salud tomada a un donante, a quien le están realizando las pruebas respectivas de laboratorio.

Se informó que en el transcurso de la tarde se confirmará si el plasma del donante cumple los requisitos exigidos. De ser así, se realizará la transfusión hoy mismo.

Urenda fue internado el viernes en la Unidad de Terapia Intensiva de la clínica Foianini, luego de cinco días de haber dado positivo por segunda vez al Covid-19.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó que esta medida fue aplicada porque el secretario departamental presentó complicaciones al respirar.

Ríos, en conferencia de prensa de este sábado al mediodía, dijo que, debido a que el estado de salud de Urenda ha sufrido “un detrimento relativo”, los médicos que lo atienden concluyeron que era necesaria su inmediata intubación “Él se encuentra ahora intubado, acoplado a un respirador”, dijo el titular del Sedes.