Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), aconsejó al Gobierno bajar de ocho a seis las horas laborales de sus funcionarios. El objetivo es evitar aglomeraciones de personas al final de la tarde.

Los primeros días de esta semana, dentro de la flexibilización de la cuarentena, se observó varias filas de personas en puntos de parada del transporte público, según el secretario Ejecutivo de la Alcaldía paceña, Álvaro Blondel.

“Se ha definido la pertinencia de recomendar al Ministerio de Trabajo, que puedan revisar esta disposición del nivel central del Estado por las ocho horas, ya que creemos que se está dando muy poco tiempo para que puedan retornar a sus viviendas”, dijo el personero.

El Decreto Supremo 4245, en su artículo 9, establece la jornada laboral del sector público y privado en horario continuo y que el Ministerio de Trabajo “regulará el ingreso y salida de la jornada laboral del sector público del nivel central del Estado”.

En la municipalidad paceña, rige la jornada laboral de seis horas de sus funcionarios, además de haberse adoptado la modalidad de teletrabajo y reorganizado otras funciones para evitar que muchos de sus personeros tengan que salir de sus domicilios.

Por otra parte, el COED también determinó evaluar el comportamiento de la población durante este fin de semana, tomando en cuenta que el Gobierno autorizó la salida de las casas hasta 500 metros a la redonda y se prevé que hasta el martes se defina si La Paz retoma o no la cuarentena rígida.