Escucha esta nota aquí

Un informe oficial brindado por la directora del Hospital Comunitario de Yapacaní, Ámbar Ayala, da cuenta de que seis personas murieron con síntomas de Covid-19, de las cuales cuatro son hombres y dos mujeres.

Ayala, aseguró que cuatro permanecían internados en el hospital con los síntomas característicos del nuevo coronavirus. Al mismo tiempo, aseguró que a estos cuatro decesos, se suman otros dos de sexo masculino que fallecieron en sus casas.

"Hoy recibimos llamadas telefónicas de familiares pidiendo las medidas de protocolo. Nos dijeron que fallecieron y estaban con síntomas de Covid-19. Esto ya es muy lamentable", dijo la directora del Hospital. 

Ayala, manifestó que a diario se envían a Santa Cruz hasta 45 muestras para el Covid.

Dijo que en el hospital hay capacidad para 15 pacientes y se aumentó a 19, pero aún así, es insuficiente y se necesita más personal médico.

En el centro de aislamiento habilitado en el coliseo, hay 10 pacientes, pero el personal médico empieza a confrontar con dificultades porque en los últimos días también algunos fueron contagiados con el virus y cada vez son más reducidas las fuerzas.

Nadie cumple el encapsulamiento

El pedido de encapsulamiento de Yapacaní, por parte de autoridades y representantes de Derechos Humanos, cayó en saco roto. Las autoridades de salud, aseguraron que hay total desacato. Nadie hace caso, hay negocios, aglomeraciones y la gente camina sin ninguna medida de protección. 

"Las medidas de protección de bioseguridad son fundamentales, pero nadie hace caso y estos son los resultados, es lamentable", aseguró Ayala.

La Policía, hoy empezó a instalarse en Yapacaní, después de llegar a un acuerdo con la Alcaldía para su regreso. Hace un mes, un grupo de jóvenes en motocicletas y encapuchados atacaron con violencia las instalaciones policiales obligando el repliegue de los uniformados a Santa Cruz de la Sierra. 

Propiciaron una manifestación y aglomeración de personas en plena cuarentena y ahora se empiezan a ver los resultados de la acción temeraria.

En días pasados, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó que se convirtieron en víctimas aquellas poblaciones que en su momento asumieron medidas de presión en contra de la cuarentena instaurada para evitar la propagación del coronavirus. 

La autoridad hizo esa declaración en referencia a las movilizaciones que se registraron en sectores como Yapacaní, Chapare, K'ara K'ara, El Alto y otras localidades, donde empiezan a registrarse con mayor celeridad los nuevos casos de Covid-19.

Como la Policía recién se está instalando, no existe control de parte de los efectivos verde olivo, ni de la gendarmería municipal, para hacer cumplir el 'encapsulamiento' y evitar la libre circulación de motorizados.