Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud, anunció este sábado, que hasta finales de mes, se entregarán unas 50.000 pruebas para diagnosticar el Covid-19, además de la habilitación de los laboratorios GeneXpert en las regiones en las que aún no eran utilizados.

“Se estima que, hasta fin de mes, en la medida que recibamos en las fechas previstas las entregas de estos reactivos para los laboratorios, estaríamos distribuyendo 50.000 pruebas que estarán distribuidas en todos los laboratorios, tanto Gene Xpert, como las pruebas moleculares”, comunicó esta jornada la titular del área, Eidy Roca.

La autoridad detalló que desde esta semana comenzó el envío de los medios para la realización de las pruebas en los equipos GeneXpert (Biología Molecular automatizada en tiempo real), que pueden procesar unos 96 análisis en 45 minutos

“Seguiremos enviando en el transcurso de este mes, en la medida de que el PNUD, que es la instancia que está realizando las compras de reactivos para laboratorios, nos vaya entregando de acuerdo a la llegada de estos insumos”, agregó la ministra.

Hasta mediados del pasado mes, se informó que en el país se hacía un promedio de 500 pruebas al día de coronavirus y hasta el 19 de mayo, en todo el territorio nacional se habían realizado 14.803 análisis, de acuerdo a datos publicados por el portal Statista.com.

Roca, también anticipó la entrega de respiradores a los municipios que tengan mayor necesidad, aunque no precisó el número.