Escucha esta nota aquí

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, fue internado el viernes en la Unidad de Terapia Intensiva de la clínica Foianini, luego de cinco días de haber dado positivo por segunda vez al Covid-19. Este sábado, al mediodía, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó que la autoridad presentó complicaciones al respirar, por lo que tuvo que ser intubada.

A los pocos minutos, en las redes sociales comenzaron a circular diversas solicitudes de donación de plasma hiperinmune del tipo AB+. Las redes también han sido el espacio en el que diversas personalidades de la sociedad se han manifestado con mensajes de solidaridad a Urenda y su familia, como también para exhortar a los recuperados del Covid-19 a que donen plasma.   

La primera fue la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, que, en su cuenta de Twitter, publicó: “Le deseo muchas fuerzas y bendiciones al Dr. @oscarurenda, quien se encuentra en terapia intensiva. Estoy segura que saldrá adelante para seguir ayudando al pueblo que tanto ama y que hoy está con usted. Lo tengo en mis oraciones”.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, compartió su preocupación por el estado de salud de la autoridad y expresó su esperanza de su pronta recuperación. “El Dr. Urenda es un ejemplo para todos y un símbolo de profesionalismo, dedicación y entrega por una causa noble que hoy es la causa de todos”, escribió Mesa.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, publicó: “Óscar Urenda es un guía para el pueblo cruceño y boliviano en la lucha contra la pandemia. Hoy Bolivia ora por su recuperación. ¡Gracias Óscar por toda tu labor, estamos junto a ti!

También en Twitter, el ministro de Defensa, Fernando López, dejó un mensaje: “Estimado Dr. Urenda, le mando todos los deseos de recuperación, Dios lo proteja, la Patria lo necesita”.

En Facebook, la asambleísta por la provincia Andrés Ibáñez, Kathia Quiroga, posteó: “Fuerza y fe Dr. Óscar Urenda, estamos seguros que saldrá victorioso de esta nueva batalla para seguir trabajando por Santa Cruz, Dios lo bendiga y proteja”.

El activista Federico Morón se refirió en la red social al estado de salud del médico y envió “mucha fuerza para él, su familia y todas las familias en esta situación”.

Se necesita plasma hiperinmune para el doctor (AB+) y para muchas personas más”, añadió.

El analista Carlos Valverde, escribió que Urenda necesita plasma con urgencia. “Está así por trabajar al servicio de la gente; si sabes de alguien que pueda colaborar, llamá”, indicó.

El médico Esteban Jáuregui posteó: “Él dio todo por nosotros, ahora es hora de que el que pueda lo ayude”.

En la tarde de este sábado se conoció que existe una dosis de plasma confirmada (600 ml) para Urenda, donada por un paciente recuperado.