Escucha esta nota aquí

El primer paciente con coronavirus en recibir la transfusión sanguínea de ‘plasma hiperinmune’ en el hospital Municipal La Portada de La Paz, recibió hoy el alta médica. Regresará a su hogar junto a sus ocho hijos después de estar 17 días en terapia intensiva.

“Gracias a Dios, este paciente se va completamente restablecido y agradecemos a los voluntarios que han realizado esta donación de manera altruista. El resultado es que el primer paciente tratado con plasma hiperinmune hoy se está yendo”, dijo la directora de este nosocomio edil, Liliana Gonzales.

Contó que el hombre llegó del municipio rural de Umala, de la provincia Aroma, hace 23 días, en estado crítico. Fue internado 17 días en la Unidad de Terapia Intensiva y tratado con dos dosis (400 mililitros) de ‘plasma hiperinmune’.

“El plasma hiperinmune de pacientes recuperados ya tiene anticuerpos contra el Covid-19 y al ser administrado a un paciente en tratamiento puede reducir el daño multiorgánico que provoca el coronavirus y darles una nueva oportunidad a los pacientes críticos de terapia intensiva”, explicó Gonzales.

Aún convaleciente, el paciente de 54 años aseguró que donará su sangre. “Les agradezco harto a los médicos porque me han tratado bien. Al final parece chiste el coronavirus, pero es verdad porque el sufrimiento es real”, expresó.

Son cuatro las personas que han donado su sangre de los 22 pacientes recuperados en este hospital. Actualmente estamos con cuatro pacientes en terapia intensiva y en total hay 31 internados”, detalló Gonzales, de acuerdo a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).