Escucha esta nota aquí

Antes de entregar el reporte diario del Covid-19 en el departamento, el director del Sedes, Marcelo Ríos, pidió mayor disciplina y compromiso a la población porque la enfermedad no da tregua. Sus palabras cobraron fuerza en el momento de informar que este sábado se han registrado 412 nuevos contagios y se ha lamentado la muerte de 20 personas.

Del total de infectados, reportados en la jornada, la capital cruceña registra 361 casos, Montero 11, Yapacaní 8, Cotoca 6, San Carlos 5, San Pedro 5, Warnes 5, Camiri 3, La Guardia 3, El Torno 2 y Pailón, Porongo y Santa Rosa, 1 cada municipio.

Son 188 mujeres las registradas este día y 224 hombres. Los mayores de 60 años son 44 y los menores de 15 años contagiados son 17. De los 20 fallecidos, 13 son mujeres y siete varones.

A la fecha, se contabilizan 8.556 casos confirmados en el departamento, se han descartado 10.520 y han sido 1.406 los recuperados. Son 212 personas fallecidas en la región.

Hasta el momento, van 63 personas en unidades de terapia intensiva en los diferentes centros de salud del departamento, de los cuales 57 se encuentran intubados.

“Esta batalla la ganaremos con unidad, manteniendo la higiene y la limpieza. El número de muertes representa una jornada negra para nosotros. Son 20 familias que están separadas de sus seres queridos. Lamento mucho eso, pero también agradezco a la gente que ha decidido mantener las medidas que hemos pedido, para no ser cómplices de este virus. Volverán días mejores”, expresó la autoridad.

Urenda recibió plasma

Ríos, informó sobre el estado del secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, que se mantiene en la unida de terapia intensiva de una clínica privada, bajo el protocolo respectivo y conservando la estabilidad desde que fue intubado en horas de la mañana de este sábado.

El director del Sedes, confirmó que Urenda ha recibido una unidad de plasma esta jornada. “Corresponde continuar, tal cual señala la recomendación médica, que indica que se le realice la transferencia de suero hiperinmune. Por lo tanto, en la medida en la que el Banco de Sangre nos ayude en el respectivo tratamiento, se va a continuar. Ha recibido la unidad respectiva, de acuerdo con el criterio médico. Esperemos que mañana tengamos novedades, seguros y confiados de que le irá mejor”, agregó Ríos.