La jefa de la diplomacia boliviana descarta la participación de la Cancillería en la compra de respiradores con sobreprecio. Admite que hay masistas en su ministerio

7 de junio de 2020, 15:45 PM
7 de junio de 2020, 15:45 PM

¿Cómo recibió la Cancillería en noviembre de 2019?

Recibí un Ministerio de Relaciones Exteriores desestructurado,nada institucionalizado, dedicado a rendir culto a don Evo Morales, altamente ideologizado y capturado autoritariamente por un partido político. Las relaciones comerciales se encontraban en punto cero. Éramos dóciles e incondicionales a Cuba y a Venezuela, absolutamente dependientes de las transnacionales, contradiciendo el relato antiimperialista hábilmente difundido por la costosísima propaganda del régimen del MAS y sus bien
remunerados asesores internacionales. Es anecdótica la celebración del séptimo aniversario de la ALBA-TCP el 6 de febrero de 2012 en el hotel Intercontinental de Madrid, costeada por Repsol, cuando la entonces anfitriona, embajadora del MAS en España hizo brindar a los asistentes al
evento, graficada muy acertadamente por un periodista español en el siguiente titular: 'La alianza antiimperialista invita copas. Paga Repsol'.

En estos seis meses estamos realizado cambios substanciales, orientados a rescatar y fortalecer el verdadero rol del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hemos hecho énfasis en la institucionalización del servicio central y del servicio exterior incorporando recursos humanos especializados en relaciones internacionales y en el área internacional. En esta selección de personal hemos respetado a aquellos profesionales contratados por el MAS que tienen méritos académicos, profesionales y voluntad de trabajar por el país. La diferencia entre esta gestión y las gestiones de los 14 años pasados, radica en que en esa época, solo podían ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores los que eran militantes del MAS, ese era un requisito insoslayable, se valoraba mas la lealtad que la capacidad. Hoy pueden ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aquellos que reúnen requisitos de idoneidad y probidad en un marco de absoluta pluralidad.                                         

El 19 de mayo de 2020, en el contexto de la Ley 465 del Servicio de Relaciones Exteriores, se aprobó el Decreto Supremo Nº 4240 que sanciona el Reglamento del Consejo Evaluador y Calificador de Méritos, instancia que a su vez aprobará la actualización de los Escalafones Diplomático y Administrativo, establecidos con anterioridad a la Ley 465 de 19 de diciembre de 2013. A partir de esta norma, obtendremos un Ministerio de Relaciones Exteriores institucionalizado.

Hemos delineado una política exterior desideologizada y desprejuiciada, que responde únicamente a los intereses de Bolivia. Tenemos relaciones con todos los países, en un marco de igualdad, de no injerencia, de respeto a nuestra soberanía, al derecho internacional y a nuestras leyes.

¿Cómo evalúa el trabajo de Cancillería en este tiempo?

Desde el primer día de mi gestión al frente de Cancillería, mi trabajo se concentró en defender al Estado boliviano y al proceso democrático de los ataques de Evo Morales, de Nicolás Maduro y de sus partidarios. Al mismo tiempo, hemos estrechado lazos con nuestros vecinos, así como con la Unión Europea y Estados Unidos. Inmediatamente comenzamos un proceso de reintegración en el concierto internacional dejando atrás nuestra participación en grupos más políticos que de integración regional como el Alba y la Unasur. Nos abrimos al mundo y los gobiernos democráticos de mundo nos recibieron con los brazos abiertos. 

Recordemos las exitosas participaciones que tuvo Bolivia en las cumbres del Mercosur en diciembre de 2019 y de la CAN en febrero de 2020, donde nuestros socios regionales apoyaron firmemente al proceso democrático en Bolivia. También tenemos una participación activa en Prosur y en el Grupo de Lima y excelentes relaciones con la gran mayoría de los países de la región. Asimismo, hemos restaurado las relaciones diplomáticas con Israel, tuvimos un acercamiento con Marruecos y revitalizamos nuestro papel en organismos internacionales, como la OEA. Tuve el privilegio de reunirme personalmente con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo; he mantenido diálogo cordial con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, quienes, junto a muchas otras autoridades, comprometieron su apoyo al país y a nuestra democracia. En estos seis meses deseo resaltar el compromiso y entrega del equipo de Cancillería que ha trabajado sin descanso, hicimos gestión pensando en los altos intereses de Bolivia. 

Entre líneas, usted menciona que ha retirado funcionarios del MAS de la Cancillería. ¿Hay investigaciones sobre actos de corrupción cometidos por estas personas?

Muchos funcionarios renunciaron al servicio central y al servicio exterior, incluso antes de mi designación, por ejemplo, Eduardo Rodríguez Veltzé. Otros lo hicieron en la primera semana de mi gestión, especialmente en el servicio exterior (embajadores), y en los cargos de dirección en el servicio central. Poco a poco fuimos prescindiendo de personal no calificado, que ejercían cargos diplomáticos, consulares o de jefaturas sin ningún mérito profesional. El único mérito era de militancia política o de parentesco con dirigentes del MAS. Pero también hemos iniciado procesos de investigación sobre manejos nada transparentes y probablemente, pronto iniciemos las acciones judiciales correspondientes.

¿Sigue habiendo personal en la Cancillería identificado con el MAS?

Aún trabajan personas que fueron incorporadas durante el anterior gobierno. Las que permanecen aún en el servicio central reúnen méritos profesionales
y han cursado la Academia Diplomática. Ellos permanecerán en Cancillería si desean hacer un aporte honesto al país. Los que no tienen formación profesional, ni buen desempeño laboral, serán desvinculados. Lo mismo ocurre en el servicio exterior. En las embajadas y consulados quedan funcionarios contratados por el MAS, pero son funcionarios de carrera diplomática, ocupan cargos administrativos o de bajo rango diplomático y consular.

¿Qué participación tuvo la Cancillería en el caso de adquisición de los 170 respiradores mecánicos?

La Cancillería no tuvo ninguna participación, ni en la selección de los vendedores e intermediarios, ni en la negociación, ni en la compra de los respiradores. Como corresponde a nuestras funciones en el exterior, colaboramos contactando al Ministerio de Salud con nuestro consulado
en Barcelona, España. También apoyamos en los trámites aduaneros y en la gestión de permisos de sobrevuelo y aterrizaje del avión en Barcelona.

¿Qué pasó con los funcionarios que no le informaron sobre la nota que envió el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Pareja Lozada?

Fueron amonestados y se les aplicó una sanción. Se ha enviado a la Procuraduría del Estado todos los informes sobre el accionar de la Cancillería, tal como fue requerido en su momento. Convoqué al señor Pareja Lozada a retornar al
país para que explique su participación en la compra de los respiradores. Él tenía previsto llegar el martes 2 de junio, en el primer vuelo comercial disponible.

¿Cómo llegó el señor Pareja Lozada al servicio exterior? 

La orden de designación llegó desde Palacio de Gobierno. Hay algunas designaciones políticas, particularmente en el servicio consular. Esta práctica también es común en otros países. Sin embargo, debo remarcar que en este gobierno, las designaciones políticas son escasas.

 ¿Qué informe presentó el cónsul Pareja Lozada sobre su participación en el caso de adquisición de los 170 ventiladores pulmonares?

El cónsul Pareja ya envió a Cancillería un informe sobre su participación en el caso de los respiradores. Asimismo, envió otro informe al procurador del Estado. El cónsul ha sido convocado para que, de manera presencial, amplíe su informe, a fin de establecer si se desempeñó dentro de las
funciones consulares, previstas en la Ley del Servicio Exterior.

¿Cómo ve la intención del MAS de incluirla a usted en este proceso jurídico?

Creo que son móviles políticos. El objetivo es empañar mi gestión y la de la presidenta Jeanine Añez, desprestigiarme como persona y como profesional. Pero no lo van a lograr, porque en 40 años de vida profesional he construido
una imagen intachable, sólida y de absoluto servicio al país.

¿El embajador Mohammed Mostajo-Radji le remitió algún informe sobre este caso?

Sí, ha enviado dos informes. Uno a la Cancillería y el otro, a requerimiento de la Procuraduría del Estado, el cual ha sido remitido a conocimiento del señor procurador.

¿Existen informes de otros consulados bolivianos en el mundo sobre adquisiciones de equipos médicos, como el de China, por ejemplo?

Únicamente de nuestra embajada en China. Algunos funcionarios del gobierno se contactaron directamente con esa embajada para solicitar ayuda en el proceso de adquisición de insumos y equipos médicos.

¿Cómo recibe las críticas de la oposición que observa la designación de personas cercanas a los Demócratas y de la presidenta Jeanine Áñez en el
servicio exterior?

Estos nombramientos se dan en todos los países. Son nombramientos realizados bajo un criterio político y discrecional. Bolivia no es la excepción en el servicio exterior. En el gobierno de la señora Jeanine Añez, del cual formo parte, esos casos han sido minoritarios, excepcionales. La mayoría de las designaciones en el servicio diplomático y consular ha recaído en funcionarios con carrera diplomática y con excelente perfil profesional. Hay muchos cargos acéfalos que los  nombrará el próximo gobierno, tal es el caso de los embajadores. Debo adelantar, sobre este particular, que en los próximos días presentaremos un informe detallado de todo el personal nombrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y las designaciones en las misiones diplomáticas y consulares en el exterior.

¿Cómo será la relación con los países de la región con este nuevo escenario mundial provocado por el coronavirus?

En general, las relaciones son muy buenas, excepto con Argentina. Los mandatarios argentinos han privilegiado su acercamiento político-partidario con Evo Morales antes que la relación diplomática y de amistad que históricamente hubo entre Bolivia y Argentina. Todos los países de la región enfrentamos la pandemia y tenemos muchos desafíos por delante. Entendiendo la dimensión global del Covid-19, las autoridades de la región nos colaboramos activamente en distintas áreas: desde repatriaciones hasta intercambio de información. Tuvimos un acercamiento importante con Chile. Por primera vez emitimos un comunicado conjunto reafirmando nuestra disposición a colaborarnos en esta pandemia. Debo agradecer al canciller chileno, Teodoro Ribera, y al pueblo de Chile por la estrecha, solidaria y fructífera cooperación en la repatriación de ciudadanos bolivianos.

¿Ha tenido respuesta de Argentina por las denuncias sobre las acciones políticas de Evo Morales en ese país?

Hemos realizado variados esfuerzos para mejorar la relación con Argentina; sin embargo, ese país ha persistido en desconocer al gobierno democrático de la señora Añez. Mi despacho ha efectuado muchos reclamos rechazando los pronunciamientos provocadores y sediciosos de Evo Morales, pero no hemos tenido respuesta de la Cancillería argentina, a pesar de que dichos reclamos se enmarcaron en la práctica diplomática respetuosa. Ahora, cabe recordar que otros gobiernos de la región también mostraron su disgusto con el gobierno argentino a raíz de algunas declaraciones del presidente Alberto Fernández, que se pueden considerar intromisiones en los asuntos internos de los estados

¿Bolivia debe fortalecer su presencia en organismos de integración regional, como la CAN y el Mercosur? 

Así hablamos de comercio exterior, la CAN y el Mercosur son los bloques de integración a los que van destinadas en mayor porcentaje nuestras exportaciones. Por lo tanto, debemos fortalecer nuestra presencia en dichos bloques para reactivar nuestra economía, como una acción oportuna para combatir de manera rápida y eficiente los desafíos que presenta el nuevo
escenario post Covid-19.

¿Se reducirá la cantidad de embajadas de Bolivia en el mundo? 

Es una posibilidad. Por el momento tenemos más de una tercera parte de cargos acéfalos en el exterior, porque no es de urgente necesidad llenarlos. Al mismo tiempo, la crisis económica emergente de la pandemia exigirá medidas de austeridad severas, entre ellas, reducir el número de funcionarios en el servicio central de la Cancillería, también en embajadas y consulados. Tendremos que optimizar al máximo el trabajo con un número reducido de servidores públicos.

¿Cómo están las relaciones con Estados Unidos luego del anuncio de Washington de enviar un embajador a Bolivia?

Las relaciones con EEUU son óptimas, en un marco de respeto mutuo e igualdad. Las relaciones están marcadas por dos importantes acontecimientos: La conversación telefónica de la presidenta Jeanine Añez con su homólogo
Donald Trump y, obviamente, en menor medida, la reunión que sostuve con el Secretario de Estado, Mike Pompeo. Esto demuestra el apoyo de EEUU a la democracia boliviana. Al mismo tiempo, nuestras misiones diplomáticas y
la fluida colaboración entre nuestros gobiernos estrechan aún más nuestros vínculos.

¿Cómo están las relaciones con China? Esto debido a que en el anterior gobierno había críticas sobre la presencia china en varios proyectos.

Las relaciones con la República popular de China marchan con normalidad. Aún no se ha efectuado una evaluación de la cooperación y la inversión económica de China en Bolivia; esa tarea deben realizarla otros ministerios, y la Cancillería actuará en consecuencia.

¿Se solicitó presencia de observadores internacionales para las elecciones generales?

Por supuesto que sí. Al inicio del gobierno de la señora Jeanine Añez se solicitó la presencia de observadores internacionales y se cursaron las respectivas invitaciones. Inmediatamente tuvimos la respuesta positiva de muchos organismos internacionales los cuales nos garantizaron la presencia de Misiones de Observación Electoral como ser: Naciones Unidas, Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y de países amigos. Esto es de conocimiento del Tribunal Supremo Electoral y estepodrá brindar mayores detalles al respecto.