La norma es producto de un acuerdo político entre los candidatos, partidos y el TSE. El titular del ente electoral deberá acudir a la comisión de Constitución a explicar el motivo del nuevo proyecto

El Deber logo
7 de junio de 2020, 16:51 PM
7 de junio de 2020, 16:51 PM

Diputados iniciarán mañana el tratamiento del proyecto de ley que fija la realización de las elecciones generales para el 6 de septiembre, según informó esta jornada la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco.

Mediante su cuenta en Twitter, la legisladora explicó que la nueva propuesta normativa enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será debatida, en primer término, en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, acudirá a esa instancia para explicar los alcances del texto, que establece el reinicio del calendario electoral a mediados de julio y que fija para el primer domingo del noveno mes la jornada de sufragio.

Los comicios generales en Bolivia estaban programados inicialmente para el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus, aunque ya se habían cumplido algunas actividades, como el empadronamiento.

Ante eso, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promulgó, el jueves 30 de abril, la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece un plazo máximo de 90 días computables desde el 3 de mayo, para celebrar los comicios hasta el 2 de agosto de este año, aunque ese término de tiempo ahora se ampliará unos 30 días más con la nueva norma.