Representantes del trópico y dirigentes del MAS instan a que el Gobierno envíe insumos para contener los contagios. Las autoridades dispusieron esta jornada que se restrinja la circulación en la zona

El Deber logo
7 de junio de 2020, 21:05 PM
7 de junio de 2020, 21:05 PM

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y candidato a senador por el MAS, Andrónico Rodríguez, calificó la decisión gubernamental de 'encapsular' Chapare como un discurso “demagógico y cruel”.

Mediante su cuenta en Twitter, el dirigente sostuvo: “Si este propio Gobierno no garantizó dichos elementos básicos para luchar contra la pandemia en el país, el anuncio de encapsular para ayudar, proteger la salud y la vida en el trópico es meramente discurso demagógico y cruel” (sic).

Mientras que el también dirigente cocalero, Leonardo Loza, advirtió con tomar el control de las carreteras para evitar el paso de alimentos. “Si no nos permiten salir, nosotros tampoco vamos a dejar que nada entre, nada salga, ni que nada pase por el trópico de Cochabamba”, dijo.

Loza consideró que la medida del Gobierno es como si dijeran: “muéranse entre ustedes ahí adentro, porque ellos saben que los hospitales no están equipados, por eso decimos que es atentado a la vida”.

Esta jornada, la administración de la presidenta Jeanine Áñez, determinó que desde este lunes 8 de junio los pobladores de Chapare no podrán circular hacia la ciudad de Cochabamba ni al departamento de Santa Cruz y para ese control se realizarán operativos policiales.

Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, denunció este domingo que en esa región del país entierran a personas fallecidas por coronavirus sin cumplir ningún protocolo de bioseguridad y que estos ciudadanos no fueron registrados en ningún sistema de salud. 

En respuesta, Andrónico Rodríguez sostuvo que es “bienvenida toda ayuda, siempre y cuando se trate de médicos, respiradores, material de bioseguridad, pruebas para detectar coronavirus”, considerando que “a pandemia no se lucha necesariamente con policías y militares en las calles”.

En horas de la mañana el Sedes de Cochabamba reportó que se produjo un récord de contagios en Shinahota, con 17 nuevos pacientes y que existen al menos 30 trabajadores de salud del trópico infectados.