El Ministerio de Economía creará el Fondo Solidario Compensatorio Covid-19 y el Fondo Especial para aliviar la iliquidez y reactivar el funcionamiento de los municipios que reclaman recursos para enfrentar la emergencia de la pandemia del coronavirus

9 de junio de 2020, 14:53 PM
9 de junio de 2020, 14:53 PM

Desde La Paz, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, informó sobre la remisión a la Asamblea Legislativa, para su tratamiento y aprobación, de los proyectos de creación del Fondo Solidario Compensatorio Covid-19 y del Fondo Especial para aliviar la iliquidez y reactivar el funcionamiento de los municipios, que reclaman recursos para enfrentar la emergencia de la pandemia del coronavirus. 

La autoridad detalló que esos proyectos incluyen la creación del Fondo Solidario Compensatorio Covid-19, para lo cual cada municipio deberá enviar su requerimiento a los Ministerios de Salud y de Planificación del Desarrollo. Adicionalmente, se establecen mecanismos de acceso a los recursos de donación externa, relacionados al Covid-19.

El proyecto de ley también comprende el Fondo Especial, cuyo propósito es coadyuvar en la reducción de ingresos por coparticipación tributaria, para la reactivación económica a través de proyectos de inversión en ejecución, priorizando los sectores de salud, agua potable y otros.

Con relación a los desembolsos de recursos correspondientes para los proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena y de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Mi Agua y Mi riego, Parada señaló que cada municipio deberá remitir el detalle de las planillas de proyectos en ejecución, con el fin de hacer una programación de pagos y efectuar los desembolsos respectivos

El ministro recordó a los alcaldes el respaldo económico a través de los bonos sociales de los que ya se ejecutaron más de ocho millones de pagos en todo el país, con un monto estimado de Bs 3.700 millones.

En la otra vereda 

Con respecto a la situación de riesgo en los municipios, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, refirió que ayer participó de la reunión del COED para exponer la difícil situación de iliquidez que padecen los municipios cruceños para afrontar la pandemia del Covid-19. 

Indicó que corre el plazo de 10 días que dieron al Gobierno para concretar medidas de alivio económico y que hoy debió trasladarse a La Paz para reunirse con autoridades políticas del Gobierno, pro no pudo hacerlo por la suspensión de vuelos.

Salces manifestó que la mayor preocupación en los municipios, además de la falta de recursos, es la demora de entrega de pruebas de Covid-19 por el Cenetrop. La entrega de resultados demora entre 8 y 10 días y  muchos pobladores, con síntomas de la enfermedad, fallecen sin que el caso sea negado o confirmado positivo.  A veces nos sentimos huérfanos de padre y madre”, manifestó.

Según Salces, hay provincias como Chiquitos, que tiene un 73% de casos confirmados, superando los registrados por Chuquisaca, Pando y Tarija. Otras provincias como Vallegrande, Cordillera y Sara, superan los índices de casos reportados en los departamentos antes mencionados. “La situación empeora cada día con hospitales colapsados y sin recursos para enfrentar al virus”, enfatizó la autoridad.

En ese marco, dijo que envió una carta a la presidenta Jeanine Áñez exponiendo la problemática de los municipios y pidiendo que agilice la otorgación de recursos para dar liquidez a las arcas municipales. También pidió al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas,  interceder para cumplir con este propósito.

En lo económico, Salces refirió que el ultimátum definido por Amdecruz no se levantará y solicitará a la primera mandataria elaborar un decreto específico que autorice a los municipios disponer de los recursos de proyectos definidos, cuya asignación presupuestaria corresponde al Tesoro General de la Nación (TGN), para combatir la emergencia por Covid-19 en los municipios.