En días pasados, el sector industrial lamentó que tres de cuatro empresas no accedieron a préstamos. Y las pequeñas y medianas empresas, observaron que se exija el pago de planillas hasta mayo, bajo pena de multas.

El Deber logo
9 de junio de 2020, 17:50 PM
9 de junio de 2020, 17:50 PM

Demasiados requisitos, trámites y respaldos acobardan a tres de cuatro empresarios que piden un crédito bancario, amparados en normativas nacionales enmarcados en la cuarentena de la pandemia. Pero para el Gobierno, estas exigencias, son un soporte para controlar que el financiamiento logre su cometido.

“Los créditos para pagar sueldos tienen que tener respaldo. Cada banco tiene que revisar de que las planillas del cliente, estén presentadas en el Ministerio de Trabajo, que paguen las retenciones que hacen, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), porque también es el banco el que tiene que controlar. Si cometen una falla, no se les va a devolver (esos recursos)”, manifestó el ministro de Economía, José Luis Parada.

Y es que estos créditos se han facilitado, en un momento de emergencia ante el coronavirus, según la autoridad nacional.

Muchos trámites

En días pasados, el sector industrial lamentó que tres de cuatro empresas no accedieron a préstamos. Y las pequeñas y medianas empresas, observaron que se exija el pago de planillas hasta mayo, bajo pena de multas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, mencionó que, de acuerdo con una encuesta realizada a 424 empresarios del sector, el 79% paralizó sus actividades por 60 días y no tuvieron ingresos por ventas. Por otra parte, el 75% de los encuestados dijo que no pudo acceder a los créditos ofertados por el Gobierno para el pago de planillas.

En este contexto, son muy pocas las industrias que pueden cumplir puntualmente el pago de sus planillas y la mayoría está en iliquidez para honrar sus obligaciones laborales.

Diferimientos

Para explicar la accesibilidad en las medidas económicas aplicadas por el Gobierno, el ministro Parada se refirió al diferimiento automático que se hizo, con el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

“De inmediato se difirió el pago de más de Bs 800 millones del IUE que varios empresarios no pagaron. El diferimiento fue automático. Ningún empresario tuvo que ir al banco a firmar nada”, declaró, respecto al Decreto Supremo 4249.