Escucha esta nota aquí

El Gobierno espera que la Asamblea Legislativa, apruebe dos leyes para concluir los trámites sobre los préstamos de más de $us 577 millones del Fondo Monetario Internacionales (FMI) y del Banco Mundial (BM). Asegura que habrá otros requerimientos de financiamiento internacional, con lo que se evitará el cobro de más impuestos a las personas.

“Existe un proyecto de ley de $us 327 millones del FMI más otros de $us 250 millones del BM. Eso es exclusivamente para el tema del coronavirus. Tenemos más de $us 577 millones en tránsito en la Asamblea Legislativa. Y vamos a seguir pidiendo más recursos. La otra forma es financiar con cobrar impuestos. O cobramos impuestos o nos financiamos con créditos que en estos momentos son a largo plazo hasta que la economía se reactive y podamos ver mejores perspectivas”, manifestó la tarde de este martes, el ministro de Economía, José Luis Parada.

Mientras tanto, aclaró que las Reservas Internacionales Netas (RIN) no se las tocará para las necesidades urgentes por la pandemia. Las RIN se mantienen como en los niveles de 2018, cuando todo estaba normal”, expresó.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), las reservas hasta el 21 de mayo, eran de $us 6.577 millones, lo que significa un poco más a lo que se guardaba hasta fines de noviembre del año pasado.

Los proyectos

Los últimos proyectos de ley a los que tuvo acceso EL DEBER en la Cámara de Diputados, son el PL 689/2019-2020, sobre el convenio de financiamiento 6670-BO y 6671-BO para la ejecución del “Proyecto de redes de protección social de emergencia por la crisis del Covid-19”, suscrito por el Estado con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, por un monto de $us 54,3 millones. Además, del contrato de préstamo 9115-BO para la ejecución del “Proyecto de redes de protección social de emergencia por la crisis del Covid-19”, suscrito por el Estado Plurinacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del BM, por un monto hasta $us 200 millones.

También se encuentra a la espera de su aprobación, el PL 655/2019 para la contratación de un crédito externo por un monto de hasta 240.100.000 DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI, para el apoyo presupuestario destinado a atender los efectos directos e indirectos originados por la situación de emergencia sanitaria nacional y las actividades acciones y medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el coronavirus, declaradas de interés y prioridad nacional por la Ley 1293 del 1 de abril de 2020.