El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, se limitó a responder que desconoce el futuro de los respiradores de emergencia que fueron entregados por el Gobierno central

10 de junio de 2020, 16:31 PM
10 de junio de 2020, 16:31 PM

Los 10 ventiladores pulmonares de emergencia que fueron entregados al sistema de salud de Tarija no son utilizados a la fecha y las autoridades sanitarias del departamento  evalúan la posibilidad de devolución. Los equipos estaban destinados para el traslado de pacientes con coronavirus a centros hospitalarios de mayor complejidad

En el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se informó que los referidos equipos no serán utilizados hasta no contar con una instrucción del Ministerio de Salud, debido a que la Fiscalía inició una investigación por la contra de 170 ventiladores pulmonares con presunto sobreprecio.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, se limitó a responder que desconoce el futuro de los respiradores de emergencia que fueron entregados por el Gobierno central.

Por su parte, el director del hospital San Juan de Dios, Jorge Morales, dijo que  se enteró por las noticias sobre la entrega de los respiradores al Sedes, pero a ese hospital público no ingresó ninguno de los aparatos porque no son necesarios para las unidades de Terapia Intensiva.

El gobernador Adrián Oliva solo entregó dos de los 10 ventiladores de emergencia al sistema de salud del municipio de Bermejo y los demás continúan en instalaciones del Sedes.

A mediados de mayo, la presidenta Jeanine Añez arribó a la capital tarijeña para la entrega oficial de 10 de los 170 respiradores de emergencia adquiridos en España que después fueron cuestionados por un presunto sobreprecio, derivando en la detención del exministro de Salud Marcelo Navajas y de otros tres funcionarios.