Escucha esta nota aquí

Comunidad Ciudadana y el Movimiento al Socialismo critican a la presidenta Jeanine Áñez por no promulgar de inmediato la Ley Modificatoria de postergación a las elecciones y la acusa de intentar prorrogarse en el ejercicio del poder y de hacer un mal manejo de la atención de la emergencia por el Covid-19. Y Juntos, que postula a la mandataria, ve desesperación en estas dos organizaciones políticas.

CC emitió un pronunciamiento luego de que este viernes la presidenta envió una carta a la titular de la Asamblea legislativa Plurinacional, Eva Copa, en la que le solicita una petición de un estudio médico y científico que avale la decisión de la fecha de las próximas elecciones. “Pido que usted me haga llegar el estudio médico y científico (estudio epidemiológico) en el cual se basa su decisión y la del MAS para impulsar elecciones el 6 de septiembre”, señala la mandataria en su carta.

La alianza que postula a Carlos Mesa sacó un pronunciamiento donde señala que la declaración 001/2020 de 20 de enero de 2020 del Tribunal Constitucional establece que este Gobierno y la Asamblea Legislativa tienen origen excepcional, por lo que consideran que la decisión de Áñez de no promulgar la ley “niega el único mandato que le ha sido conferido a partir del 22 de enero de 2020, fecha en que fenecía el periodo presidencial 2015-2020: llevar a cabo elecciones presidenciales y hacer efectiva la transmisión del mando en este año…”

Considera que la presidenta no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud pública "cuando  ha hecho un mal manejo de la pandemia con la falta de eficiencia, transparencia, coordinación y apoyo a los gobiernos departamentales y municipales".  

Al respecto el vocero de Juntos en Santa Cruz, Manuel Saavedra, dijo que el MAS y CC están desesperados por las elecciones, aunque eso implique que la población arriesgue su salud, porque no están dadas las condiciones para que el 6 de septiembre los ciudadanos salgan a emitir su voto. “No se consultó a los médicos, se consultó a los políticos para definir una fecha en una pandemia”.

Saavedra respaldó el pedido que hizo Jeanine Áñez a la Asamblea. ”Lo que está claro es que a Carlos Mesa y a Evo  Morales no les interesa cuidar la salud de la población y para ellos primero están sus intereses políticos”, resaltó Saavedra.

En respuesta, Omar Aguilar, vicepresidente de la Cámara de Senadores dijo que personalmente exigió que el  TSE pida informes a la OMS y a la OPS, y también al Ministerio de Salud, que tiene una proyección sobre esta emergencia sanitaria.

Cree que la actuación de Áñez demuestra que el Gobierno está manejando la lucha contra el Covid-19 de manera irresponsable. “El Ministerio de Salud no tiene ninguna proyección con respecto a los infectados. En todo caso voy a pedirle al presidente del TSE que nos presente un proyecto de ley a la Asamblea para la creación de un Ministerio de Salud en el órgano electoral por tanta irresponsabilidad del Gobierno actual. El TSE va a tener que poner un ministerio para que tenga los informes técnicos porque ellos son los dueños y autores del proyecto de ley”, manifestó.

Aguilar dijo que la carta de Áñez expone que el Gobierno no está combatiendo de manera seria el Covid-19 en el país, y al resistirse a promulgar la ley solo devela que el actual gobierno de transición no quiere elecciones y solo intenta prorrogarse en el poder sin tener elecciones.

El senador considera que la gente, a pesar de los riesgos, quiere elecciones porque siente que este Gobierno no está respondiendo.