Escucha esta nota aquí

Un día como hoy hace 151 años fue creada la bandera de Santa Cruz. Desde entonces el verde y el blanco son los colores que identifican a la región. En homenaje a la enseña, autoridades del departamento realizaron un acto cívico esta mañana de viernes.

En el Comité Cívico Pro Santa Cruz se reunieron representantes de la Alcaldía y la Gobernación, así como representantes militares y de agrupaciones de vecinos y cívicos para asistir a la iza del estandarte mientras se entonaba el himno cruceño.

Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa y Rolando Aguilera, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz. No estuvieron presentes ni el alcalde Percy Fernández, ni el gobernador Rubén Costas, que se excusó por un viaje a la Chiquitania.

La creación

Un 24 de julio de 1864 el entonces prefecto de Santa Cruz, el doctor Tristán Roca, mediante decreto, creó la bandera de Santa Cruz. Se instituyó que el estandarte estaría constituido por tres franjas horizontales del mismo ancho: verdes la superior y la inferior y blanca la del centro.

¿Qué significa la ‘verde, blanco, verde’?

Según la bibliografía el color verde de la bandera simboliza el permanente verdor de las selvas, las llanuras y montañas de este departamento, así como la esperanza de un futuro mejor para su gente.

El blanco representa la pureza, la hidalguía y la nobleza del cruceño, su patriotismo y la franqueza de este pueblo.