Aseguran que este nosocomio está reducido en su capacidad de atención, por eso esperan la habilitación de los domos. El sistema público cuenta con 35 unidades de terapia intensiva, a las que se suman 22 nuevas en el San Juan de Dios, 16 en el primer domo del Japonés y 12 en el hospital de Montero

15 de junio de 2020, 15:14 PM
15 de junio de 2020, 15:14 PM

La situación en el hospital Japonés es aún más crítica en esta emergencia por el Covid-19. Más  del 50 por ciento del personal de salud está ausente por la licencia de Covid-19, que se aprobó para el personal de salud que está en riesgo, y otras bajas médicas que se han presentado. 

Este panorama ha reducido la atención en los diferentes servicios y aguardan que las autoridades pongan en funcionamiento los domos que están equipando en esas instalaciones.

Neisy Surriabre, directora del hospital Japonés, señala que la Gobernación viene impulsando el proyecto de los domos. Este sábado el gobernador Rubén Costas recibió 16 respiradores, en calidad de préstamo, de parte de la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol), los mismos que fueron instalados junto a otros cinco de los que dispone la Gobernación en uno de los domos.

Surriabre dijo que el Sedes les comunicó que están en proceso de contratación de personal y en la implementación de los equipos, tanto de ventiladores como de todo lo que corresponde a insumos y materiales. “Nosotros no tenemos una fecha exacta”, indicó.

La directora complementó que el hospital está atendiendo en el área que habilitaron para pacientes con coronavirus, dentro de la capacidad que tienen. Ese centro, al igual que cualquier otro de primero y segundo nivel, está colapsado. Vienen atendiendo con seis unidades de terapia intensiva, las que permanentemente están ocupadas.

De igual forma la sala que inicialmente se habilitó para emergencia, donde las camas no tendrían que estar ocupadas por más de seis horas, se ha convertido en área de internación y no permite recibir más pacientes.

Del personal de salud en el Japonés

La directora informó que entre las bajas y el ausentismo del personal sobrepasa el 50 por ciento. “Con la resolución ministerial, que por factores de riesgo permite el repliegue de personal a su domicilio, se nos fue el 38 por ciento de personal y ahora superamos más del 50 con el que tiene baja médica".

“Estamos en una situación crítica. En el hospital entre el personal médico y administrativo superamos los 1.000, pero más del 50 por ciento está ausente. Esto nos hizo reducir la atención y tuvimos que cerrar el área de la consulta externa por falta de personal. En este momento tenemos que reducir la atención en otras unidades, básicamente el hospital Japonés está funcionando con el área de emergencia”, confesó Surriabre.

También les afecta la saturación en la Caja Nacional de Salud, porque el personal de salud de ese lugar se ve en la necesidad de solicitar asistencia en ese centro hospitalario. “Por eso nos declaramos en estado de emergencia, porque los mismos médicos no están recibiendo la atención que necesitan, es personal de primera línea en la atención”, concluyó.

Nuevos respiradores 

Adicionalmente a los equipos (16 en calidad de préstamo de la Udabol) para echar a andar el primer domo en el Japonés, el gobernador Costas informó el sábado que hay 22 ventiladores de alta gama para la sala de Covid-19 del San Juan de Dios que están en funcionamiento, por lo que Santa Cruz dispone de 38 nuevos equipos de terapia intensiva, a los que se sumarán los 12 respiradores del hospital de tercer nivel de Montero, todos para pacientes con coronavirus, lo que permitirá 'un respiro' a la saturación del sistema de salud mientras llegan los equipos comprometidos por el Gobierno nacional.

Estas unidades se sumarán a las 35 camas de terapia intensiva con las que el sistema público viene dando asistencia a los pacientes críticos de coronavirus.