La Asociación de Empresarios y Emprendedores (ADEE) Santa Cruz se declaró en emergencia y advierte con bloqueo de rutas. Reclama el pago de más de Bs 70 millones

16 de junio de 2020, 10:40 AM
16 de junio de 2020, 10:40 AM

Las 300 empresas y agentes económicos que integran la Asociación de Empresarios y Emprendedores (ADEE) Santa Cruz se declararon en emergencia debido al incumplimiento de pago de obras públicas contratadas por municipios de Santa Cruz.

Según el representante de dicha organización, Rudy Ribera, hay afiliados cuya mora data de hace un año y afirma que, en varios casos, un 60% del monto del presupuesto del proyecto fue financiado por la empresa y la obra ejecutada en su totalidad. 

Estima que el monto que se adeuda a los afiliados del sector supera los Bs 70 millones.

Indicaron que hasta el momento han sido pacientes porque entienden la difícil coyuntura que afrontan los municipios, pero no pueden esperar más porque la presión de Impuestos, de los bancos y de los acreedores es asfixiante. 

Dieron un plazo hasta el viernes para que las alcaldías resuelvan las cuentas pendientes, caso contrario, desde el lunes bloquearán las carreteras de Santa Cruz para hacerse escuchar.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, refirió que la crisis económica que afrontan los municipios es 'desesperante' y que esperan la aprobación de un decreto de ley nacional que autorice de manera excepcional el uso de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para atender la emergencia sanitaria del Covid-19 y los gastos administrativos y de funcionamiento de las alcaldías. 

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) reclama el pago de Bs 2.000 millones de planillas de obras públicas ejecutadas en la anterior gestión estatal. Los afectados hablan de iliquidez y crisis. 

Para la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), una caída abrupta en la actividad de la construcción afecta a toda la economía e incide en la disminución de la actividad en general, el aumento del desempleo y el deterioro de las condiciones de vida de la población

En materia de empleo directo, la construcción representa el 8,1% del total de la población ocupada. Genera trabajo para 465.000 personas de forma directa y un millón de empleos indirectos en las actividades económicas que demanda el sector constructor.