Un grupo de profesionales de salud buscan asistir a la población en casos de emergencia médica y evitar que se automedique. La idea surgió a raíz de una experiencia personal.

El Deber logo
16 de junio de 2020, 9:01 AM
16 de junio de 2020, 9:01 AM

Marvin Rodríguez, aiquileño que vive en Santa Cruz, inició el proyecto de una clínica virtual para atender pacientes vía WhatsApp, debido al colapso de los hospitales públicos en la capital cruceña por el coronavirus. La iniciativa surgió tras peregrinar sin éxito en busca de ayuda médica pediátrica para dos de sus hijas y con el temor de poder contagiarse en los hospitales. 

“Me puse a pensar que no solo yo estoy pasando por esto. Por esa mala experiencia convoqué a médicos -todos aiquileños- para este proyecto. No es solo para emergencias por Covid-19, sino que atenderán de acuerdo a sus especialidades y evitar que las personas se estén automedicando. Ellos conversarán con los pacientes para guiarlos hasta que puedan encontrar ayuda en algún centro de salud si fuera necesario”, explicó Marvin en un comunicado.

El proyecto cuenta con cinco médicos de diferentes especialidades para atender a pacientes que estén en Bolivia o fuera del país vía WhatsApp. 

Los médicos Edwin Arias, internista de alta complejidad médica (72173538); Jhaneth Uño, ginecóloga obstetra (70872178); Marcelo Numbela, odontólogo (77437888); Eliana Veizaga, pediatra (67412188); y el médico naturista certificado Simón Beltrán (71687813) atienden las consultas. 

Durante la cuarentena por coronavirus muchas personas procedieron a automedicarse y probar con medicinas naturales. Para orientar en este sentido, Beltrán guía de manera correcta a realizar los diferentes baños de vapor y cómo fortalecer las defensas del sistema inmunológico del cuerpo para enfrentar diferentes infecciones.