Hasta el 15 de junio el país envió entre 13,18 millones de metros cúbicos de gas (MMm3/d) hasta 16 MMm3/d. En la víspera, YPFB anunció que reducirá los envíos a Brasil

18 de junio de 2020, 13:00 PM
18 de junio de 2020, 13:00 PM

¿Bolivia dejará de enviar gas Brasil?, es una interrogante que muchos se plantearon luego de que YPFB confirmara que Petrobras reducirá la demanda del producto que compra del país. Pero, ¿qué dicen las cifras?, ellas no mienten y sostienen que hasta el lunes 15 de junio los envíos del producto se mantuvieron estables.

 De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Medición de Control Hidrocarburífero -YPFB, divulgados por la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de Santa Cruz, la entrega de gas natural a Brasil llegó, hasta el 31 de mayo, a 12,18 millones de metros cúbicos (MMm3/d).

Luego, en los primeros días de junio, los envíos se mantuvieron entre 13,22 MMm3/d y 13,49 MMm3/d. Para el día 12 de este mes, se registró el pico más alto: 16 MMm3/d. Finalmente, el martes 15 de junio se exportaron otros 15,02 MMm3/d.

En líneas generales, los volúmenes se mantuvieron normales, pese a que en la víspera la estatal YPFB revelara que, debido a la emergencia sanitaria que viven el país y el mundo, afectaría los envíos de gas natural al principal mercado que tiene el país.

“Esta nueva realidad afecta la actual obligación contractual de Petrobras (14 millones MMm3/d), no obstante, ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compraventa contractuales”, señaló el comunicado de la estatal.

En marzo, Yacimientos y Petrobras acordaron una adenda que reduce los envíos máximos y mínimos del producto.

Ese mes, ambas compañías acordaron que el volumen máximo de entrega bajaría de 30 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) a 20 MMm3/d. 

La adenda redujo la entrega mínima de 24,06 MMm3/d a 14 MMm3/d, en un modelo conocido como delive or pay y take or pay (entrega o paga/toma o paga).

El gas que Bolivia envía al vecino país llega hasta San Pablo, polo industrial de Brasil, que genera una gran demanda de producto. Pero a raíz de la pandemia varias fábricas redujeron sus requerimientos.

El mercado argentino

Los números de los envíos a Argentina, también se mantuvieron estables durante la primera quincena de junio. Por ejemplo, el 31 de mayo el volumen de entrega a este país fue de 17,28 MMm3/d.

Luego, desde el 1 al 3 de junio lo exportado a este país se mantuvo en una media de 19 MMm3/d. Después en promedio, lo exportado se mantuvo entre los 17,5 MMm3/d hasta el 15 de junio. El contrato con Argentina establece que el país debe enviar un volumen mínimo de 18 MMm3/d y un máximo de 20 MMm3/d.

La exportación de gas representa para el Estado boliviano una las principales fuentes ingresos. En 2019 el país registró ingresos por la venta de hidrocarburos por $us 2.797 millones, un 32% de lo exportado ese año. 

Pero esas cifras están lejos de los más de $us 5.000 millones generados años atrás cuando el precio de las materias primas hizo disparar las cotizaciones.

Ahora el país vive una nueva realidad, con ingresos muchos menores debido a la caída de precios.

Hasta el 15 de junio, el precio del gas, según la referencia que publica el Ministerio de Hidrocarburos en su página web oficial, es de $us 1,67 el BTU.

En abril de este año las exportaciones rondaron los $us 775,3 millones.

Analistas consultados por EL DEBER indicaron que el gas dejó de ser de la columna vertebral del país y que es necesario redefinir el nuevo rol que se debe dar a este producto.

Sin embargo, Bernardo Prado, experto en hidrocarburos, sostuvo que Brasil aún seguirá demandando el gas natural boliviano debido a que tiene toda una infraestructura instalada para hacerlo y porque sus niveles de producción no son suficientes para abastecer su consumo.