Dos miembros del comité científico que asesora a la presidenta Jeanine Áñez dicen que esta medicina solamente tiene un uso hospitalario y recomiendan no automedicarse

16 de junio de 2020, 20:33 PM
16 de junio de 2020, 20:33 PM

La dexametasona apareció como el medicamento milagroso para curar el coronavirus. Dos expertos bolivianos dicen que esta medicina no mata el Covid-19 al ser un antiinflamatorio y que su uso es netamente hospitalario. Una automedicación en pacientes leves con el virus puede ser fatal, ya que este corticoide puede bajar las defensas muy rápidamente. En Bolivia, este fármaco, de bajo costo y fácil acceso, se aplica en convalecientes en estado crítico que hayan ingresado a la fase tres de la enfermedad.

El infectólogo Juan Saavedra, médico oficial de Naciones Unidas y fundador de la Sociedad Boliviana de Infectología, detalla que este antiinflamatorio se lo aplica en Bolivia en pacientes graves que están en la fase tres del coronavirus. El experto pide a la población no automedicarse con dexametasona al ser un corticoide que solo se usa en hospitales. Subraya que no es un antiviral, por lo tanto no puede matar el coronavirus.

"Es un medicamento de fácil acceso, es económico y se lo puede administrar pocas veces al día. ¿Qué pasó con casos de coronavirus? Como se sabe, en la fase tres de la parte clínica del coronavirus el paciente tiene un distrés respiratorio, la neumonía viral se complica con distrés y, además, hay una excesiva producción de citocina, que son proteínas que dañan el pulmón, entonces, se utiliza la dexametasona en pacientes graves y críticos por coronavirus con buenos resultados. En Bolivia, se aplica la dexametasona en pacientes graves y críticos", destaca Saavedra.  

El galeno añade que la dexametasona solo disminuye la inflamación y que no solo se usa en la neumonía severa, sino también en otras enfermedades como meningitis o faringitis. "El decir que es un medicamento milagroso para el coronavirus es una equivocación. Lo que hace es disminuir la inflamación que aparece en la parte grave de la neumonía por coronavirus", remarca Saavedra.

Además, el médico destaca que esta medicina es aplicada hace mucho tiempo en el manejo del distrés respiratorio, que es una complicación de la neumonía. En el tratamiento de esta afectación, que dura diez días, se aplica las primeras cinco jornadas fuertes dosis de dexametasona y los restantes cinco se baja la dosis.

Mientras, Roberto Tórrez, director de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, resalta que la dexametasona es un corticoide que baja las defensas de los afectados con coronavirus y pide a la población no ingerir esta medicina sin previa prescripción de un especialista. El galeno remarca que esta medicina es de uso "netamente hospitalario" y que es aplicada en pacientes graves con afecciones respiratorias.

"Es muy riesgoso utilizar dexametasona o cualquier otro corticoide sin indicación directa del médico. Los corticoides bajan las defensas del paciente y en unas cuantas aplicaciones bajan (las defensas) considerablemente. Los corticoides se utilizan en algunos casos y son de uso netamente hospitalario. La dexametasona no la puede usar cualquier persona porque baja las defensas. Cuidado que la gente crea que se curará y tomará como cualquier medicamento, les bajará las defensas y provocarán riesgos", destaca Tórrez.

El galeno remarca que este corticoide "no mata el virus" y pide a las farmacias no vender la dexometasona sin receta médica, ya que puede afectar a varias personas.

Un grupo de investigadores en Reino Unido asegura haber encontrado el que por ahora es el primer tratamiento capaz de evitar muertes por Covid-19: La dexametasona. Los responsables del ensayo clínico Recovery, realizado en Gran Bretaña entre más de 11.000 pacientes, informaron hoy de que este fármaco reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno. El medicamento no ha demostrado beneficios entre pacientes con una enfermedad de Covid-19 más leve.