La alcaldía ha aumentado su nivel de alerta al de III a II y los aeropuertos de la capital han cancelado más de mil vuelos este miércoles. Después de dos meses sin contaminación, un total de 137 personas han dado positivo desde la semana pasada en la megalópolis de 21 millones de habitantes.

El Deber logo
17 de junio de 2020, 6:45 AM
17 de junio de 2020, 6:45 AM

Las autoridades sanitarias chinas informaron el martes de 31 nuevos casos de contaminación en Pekín, relacionados con brotes de Covid-19 en dos de los mercados de la ciudad. Como resultado, la alcaldía ha aumentado su nivel de alerta al de III a II y los aeropuertos de la capital han cancelado más de mil vuelos este miércoles.

Después de dos meses sin contaminación, un total de 137 personas han dado positivo desde la semana pasada en la megalópolis de 21 millones de habitantes. El brote es un mercado en Pekín. Según la alcaldía, la capital china registró el miércoles 31 nuevas contaminaciones por el nuevo coronavirus para el día del martes, es decir, una cifra global estable por cuarto día consecutivo.

Sin embargo, el paso del Nivel III al Nivel II de respuesta a la epidemia el martes (en una escala de 4) sólo 10 días después de que se redujo es un gran golpe para la gente de la capital después de semanas de esfuerzo y escasez. Y la desesperación para algunos toma la forma de la pizarra de salidas y llegadas del aeropuerto internacional de Pekín, donde más de mil vuelos fueron cancelados el miércoles. En cuanto al nuevo aeropuerto de Daexin, todos los vuelos nacionales han sido suspendidos, según los medios de comunicación estatales.

Cierre de escuelas y cancelación de vuelos

Es una decepción también para las familias: las escuelas cerraron de nuevo el martes y las clases se están llevando a cabo una vez más en línea desde casa. Los autobuses escolares no recogieron a los niños ayer.

“La decepción es más para mi hijo menor que empezó la guardería el lunes y ahora está cerrada", dijo Simon, un padre de la escuela francesa de Pekín. “Para los padres, es una resignación: volvemos al sistema de educación en casa. En cualquier caso, no tenemos elección, la idea es evitar un resurgimiento de la epidemia. Tengo suficiente confianza en que el gobierno chino y la municipalidad de Pekín tomarán las medidas apropiadas para asegurar que esto no vuelva a suceder”, agregó.

Resignación y decepción por lo tanto. Este paso al Nivel II de la respuesta del Covid-19 es un regreso a las medidas de prevención de hace cinco meses. A menos que haya razones de peso, los habitantes de Pekín no pueden salir de la capital y, si deben hacerlo, es obligatorio hacerse pruebas de neumonía viral. Varias ciudades y provincias imponen ahora una cuarentena a la llegada de los viajeros procedentes de la capital china.