¿Por qué algunos pacientes que contraen Covid-19 sufren el oscurecimiento de piel? ¿Contraer la enfermedad y superarla garantiza la inmunidad? ¿Cuál es el tratamiento correcto para vencerlo? ¿Cuándo habrá vacuna?

17 de junio de 2020, 9:07 AM
17 de junio de 2020, 9:07 AM

A más de seis meses de la aparición del primer caso del Covid-19 en Wuhan (China), todavía hay temas que los científicos no han podido resolver. A continuación, siete misterios de la nueva enfermedad que aún es motivo de investigación de los expertos:

1. Inmunidad

Muchas personas creen que al haberse recuperado del Covid-19 no volverán a contagiarse; sin embargo, no hay pruebas que indiquen que el individuo haya desarrollado inmunidad. Es más, hay casos en que una persona que venció el coronavirus, volvió a contagiarse.




2. Jóvenes y niños sanos, ¿a salvo?

Si bien los decesos se han dado por lo general en adultos mayores, también hay casos de niños y personas jóvenes y sanas que acabaron falleciendo por el coronavirus.

3. Coagulación de la sangre

Se descubrió que es cada vez más frecuente la formación de coágulos y trombosis en pacientes con síntomas graves de Covid-19. Estos coágulos son capaces de dañar diferentes órganos. Los científicos intentan precisar por qué ocurre esto.




4. Carga viral

Se desconoce exactamente cuántos virus se necesitan para infectar a una persona, aunque algunos científicos indican que cuanto mayor es la concentración del virus, mayores son las posibilidades de gravedad del mal.




5. Daño en el riñón

Se desconoce por qué los riñones de pacientes con Covid-19 resultan afectados. Algunos científicos han encontrado partículas de virus en las células renales. Se han detectado casos de pacientes cuya piel se oscureció. Se cree que estos cambios pueden ser causados por la trombosis o efectos hemodinámicos relacionados con los medicamentos que se la administra al paciente.




6. El tratamiento correcto

No hay consenso de los países sobre los fármacos que se deben utilizar para combatir el coronavirus. Hasta ahora no hay medicamentos específicos contra el Covid-19. No obstante, algunos países han apostado a la ivermectina, otros a la combinación de fármacos denominados lopinavir, ritonavir  e interferón beta 1-b; y actualmente se apunta a la dexametasona, un esteroide común que reduce el riesgo de morir de pacientes graves, según resultados de una investigación de la Universidad de Oxford. Se están investigando tratamientos, que son probados en ensayos clínicos. 




7. Vacuna

La posibilidad de encontrar una vacuna contra el Covid-19 está cada vez más cerca. Hasta el 9 de junio había 10 proyectos de vacuna en fase clínica y 126 en fase preclínica, según la OMS. Algunas compañías han informado, como la estadounidense Moderna, que su vacuna experimental entrará en su tercera (y última) fase de ensayos clínicos en julio.