"El bloqueo impuesto por Diputados está llevando a una asfixia por un cálculo político-electoral, cuando se trata de recursos para atender la salud y la economía", dijo el ministro de Desarrollo Productivo

17 de junio de 2020, 10:58 AM
17 de junio de 2020, 10:58 AM

El Gobierno asegura que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no impone condiciones para el préstamo de $us 327 millones que se destinarán a enfrentar la lucha contra el Covid-19 en Bolivia. En conferencia de prensa, Óscar Ortiz, ministro de Desarrollo Productivo, lamentó el bloqueo de la Asamblea Legislativa que frena el acceso de dichos recursos que son urgentes para atender las carencias en el sistema de salud, así como la reactivación económica.

El ministro explicó que los fondos del FMI, aprobados el 17 de abril, están destinados a que el Estado siga funcionando y pueda atender las necesidades que genera la presencia del Covid-19 en Bolivia, así como el gasto corriente cuando no se recaudó impuestos por tres a cuatro meses. "Se requieren financiamientos extraordinarios y no está sujeto a ninguna condición, un Estado que difirió el cobro de impuestos requiere financiar su funcionamiento en condiciones blandas para el país", agregó la autoridad.

El gabinete también aprobó -según Ortiz- dos créditos que van a ayudar al país para superar el impacto económico negativo por la pandemia. Uno con la CAF-Banco de las Américas por $us 350 millones, y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 450 millones. 

El jueves, la presidenta Jeanine Áñez enviará estos créditos a la Asamblea Legislativa.

Consultado el ministro de Desarrollo Productivo sobre las trabas en el Legislativo, sostuvo que la Constitución Política del Estado establece que es la instancia que debe aprobar los créditos externos. Agregó que el bloqueo impuesto por la Cámara de Diputados está llevando a una asfixia por un cálculo político-electoral, cuando se trata de recursos para atender la salud y la economía.

A su vez, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, precisó que hay legisladores del MAS que acusan a la presidenta Áñez de un supuesto intento de 'vender' al país y presentan como prueba las gestiones de crédito con organismos internacionales, pero hay que ver cuál fue el trabajo del MAS en la Asamblea Legislativa en materia de préstamos, cuestionó.