Núñez sostiene que el MAS denuncia que la Asamblea antes aprobó deudas por más de $us 17.000 millones y ahora bloquea recursos. Advierte cálculos políticos para perjudicar a Áñez

El Deber logo
17 de junio de 2020, 11:47 AM
17 de junio de 2020, 11:47 AM

El Gobierno nacional denunció este miércoles que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, cuando el MAS estaba en el poder, créditos por más de 17.000 millones y ahora bloquea recursos necesarios para combatir la pandemia del coronavirus en el país.

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, en conferencia de prensa, responsabilizó a Evo Morales por instruir a los diputados y senadores de su partido entorpecer las gestiones para que Bolivia acceda a financiamientos que serán destinados a salud y economía.

“Es irónico que el MAS, cuando estaba en Gobierno, aprobaba créditos por más de 17.000 millones de dólares y ahora, en seis meses que vivimos esta pandemia, cuando pedimos recursos, nos rechazan”, criticó Núñez desde la Casa Grande del Pueblo.

Lamentó que la mayoría del “instrumento político” en la comisión de Planificación rechazara en las últimas horas un crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que debía reforzar la lucha contra el Covid-19.

“Continuaremos evaluando alternativas y asumiendo acciones para preservar la salud y la vida de todos los bolivianos (…) Hay una intención, lo demuestra Evo cuando instruye rechazar estos créditos, Evo ordenó bloquear créditos para la lucha contra la pandemia en Bolivia”, acusó el ministro Núñez.

Explicó que actualmente están dilatados en el Legislativo cinco proyectos de créditos para Bolivia por unos $us 1.700 millones, destinados a fortalecer el sistema de salud y ayudar a las micro y pequeñas empresas golpeadas por la pandemia.

“En 10 años de control (masista) del Legislativo, no existe ni una norma en materia de salud y apenas una en materia de educación (…) Bloquean permanentemente el desarrollo y crecimiento del país”, agregó el ministro, advirtiendo un cálculo político de los parlamentarios.

En horas de la mañana, el expresidente Evo Morales, mediante su cuenta en Twitter, señaló que el FMI condiciona sus créditos a privatizaciones y devaluación de la moneda, "¿cómo pretende el gobierno de facto que la Asamblea Legislativa apruebe un crédito sin contrato, sin conocer condiciones ni garantías de financiamiento exigidas? Su deber es defender intereses del país" (sic).