La carga llegó desde China a la zona franca de Iquique desde donde se pretendía enviar a suelo boliviano. Se incautó uniformes de clubes como Barcelona, Real Madrid, Juventus, entre otros grandes de Europa.

17 de junio de 2020, 17:25 PM
17 de junio de 2020, 17:25 PM

Un contenedor lleno de ropa deportiva falsificada fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Chile en el puerto de Iquique.

Según un comunicado de esta unidad de control chilena, el destino final era Bolivia. Son 10.200 juegos de camisetas y shorts de clubes de fútbol de Europa.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que pese a las condiciones complicadas que se vive en el vecino país, a causa de la pandemia, se logró incautar las prendas falsificadas, que se suman a una serie de incautaciones realizadas en los últimos días. Intentaron ingresar de contrabando a Chile maquinarias, vehículos, cigarrillos y alcohol.

El contenedor llegó desde China con destino a zona franca de Iquique. En suelo chileno fue seleccionado por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana para la realización de un aforo (ver la capacidad). 

Sin embargo, el consignatario modificó el destino para tratar de evadir el control y enviar la carga directo a Bolivia, lo que llamó la atención de las autoridades para la intervención del cargamento.

Se procedió a la apertura del contenedor en el que se encontró 600 juegos de uniformes (polera y shorts) con diseños y logos del Borussia Dortmund, de Alemania; 1.200 juegos de la Juventus, de Italia; 600 de la Roma FC, también de Italia; además de 2.400 del Barcelona y 600 del Real Madrid, de España.

A ellos se suman 600 juegos falsificados del Manchester City, 600 del Chelsea, 600 del Arsenal y 600 del Manchester United. Estos últimos clubes de la Premier League de Inglaterra. También se encontró uniformes de Paris Saint Germain, de Francia, entre otros clubes grandes del fútbol mundial.

Tras el examen se constató que las prendas eran falsificadas e infringen la ley de propiedad intelectual, por lo cual se suspendió el despacho a territorio boliviano. (17 JUN 2020)