El diplomático permaneció por más de 12 horas en la Fiscalía. Su abogado dijo que acudieron como testigos y les cambiaron la figura jurídica cuando declaraba a sindicado

17 de junio de 2020, 23:41 PM
17 de junio de 2020, 23:41 PM

Después de una declaración de más de 12 horas, cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, fue formalmente aprehendido por orden fiscal y trasladado a las celdas de la Felcc a la espera de la audiencia de medidas cautelares.


Según el abogado defensor, Luis Fernando Roca, su cliente fue acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. 


El diplomático fue arrestado en horas de la mañana en un operativo policial y trasladado a la Fiscalía donde estuvo por más de 12 horas. 


Finalmente, a las 22:30, de esta noche, fue llevado hasta las celdas de la policía y su audiencia cautelar puede desarrollarse mañana.


Lozada fue aprehendido por su participación en la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio a la multinacional española GPAInnova, aunque este dijo que el trabajo que cumplió fue de verificar la existencia de los equipos y enviar el lote de los respiradores.


“Mi cliente fue acusado de uso indebido de influencias, aunque él solo verificó que los equipos fueran embarcados correctamente y tampoco puede haber incumplimiento de deberes porque él precisamente cumplió la tarea que le encomendaron”, dijo el abogado a los medios de comunicación que esperaron todo el día en puertas del Ministerio Público.  


En el polémico caso, Bolivia pagó $us 27.683 por cada respirador, aunque su precio era un tercio de esa suma. Este hecho provocó la más grave crisis dentro el Gobierno porque los equipos fueron entregados con sendos actos encabezados por la presidenta Jeanine Áñez.


En ese mismo caso, uno de los principales involucrados, el embajador de Ciencia y Tecnología del Gobierno, Mohammed Mostajo salió del país rumbo a EEUU y desde ese país indicó que su misión en Bolivia concluyó y que ahora realizará su trabajo en ese país. Mostajo prestó declaración por ese caso, aunque en calidad de testigo.