Los artistas bolivianos refrescan una de las canciones más icónicas del rock en español. La propuesta está incluida en el disco Volver a lo básico, un tributo al grupo argentino liderado por Charly García y Nito Mestre

El Deber logo
17 de junio de 2020, 22:27 PM
17 de junio de 2020, 22:27 PM

Vanessa Áñez y Vladimir Suárez han rejuvenecido una de las canciones más emblemáticas del rock en español, dando una tónica pop a la melodía creada por Charly García y conservando la épica poética con la que fue escrita en 1973. La interpretación de Rasguña las piedras, en la que han trabajado la cantante boliviana y el productor nacional nominado al Latin Grammy, está incluida en el disco Volver a lo básico, un homenaje Sui Generis.

Se trata de un álbum que rinde tributo al grupo argentino liderado por García y Nito Mestre, que ya está disponible en las plataformas digitales como iTunnes, Spotify, Deezer y YouTube Music.

Desde Ciudad de México, donde reside hace más de 20 años, Suárez explica que decidió emprender este proyecto porque muchos músicos de su generación crecieron escuchando los temas de la agrupación que popularizó himnos de guitarreadas como Te necesito, Quizás porqué o Canción para mi muerte. “Uno de los objetivos principales es que las nuevas generaciones escuchen este tipo de temas y, como dice el título del disco, vuelvan a lo esencial”.

Por su parte, Añez manifiesta su gratitud a la invitación de Vladimir. “Para mí es un honor trabajar con uno de los compatriotas más reconocidos en México, la meca de la industria musical latinoamericana. El resultado es una adaptación con la que me siento muy orgullosa”, añade.

Suárez afirma que llamó a Vanessa porque cree que el talento boliviano necesita ser escuchado fuera de nuestras fronteras. “Ella es una de las personas más importantes de la música en nuestra tierra y lleva el nombre del país a escenarios internacionales. Le tengo un gran respeto y una admiración muy grande por todo el trabajo que ha realizado en Bolivia, pues sabemos que es muy complicado ser profeta en su propio país, pero ella lo está logrando con mucho esfuerzo”.

A su turno, Vanessa afirma que además de compartir la pasión por la música, ambos son muy amigos y que, antes de grabar juntos, han participado de eventos como las entregas anuales del Latin Grammy. “Teníamos pendiente este trabajo. Lo hemos hecho con mucho amor a pesar de los momentos duros por los que estamos atravesando en todo el mundo”.

Sobre el porqué eligieron Rasguñas las piedras, el productor aspirante a quedarse con un megáfono dorado en 2017, sostiene que la compositora eligió esta pieza entre tres opciones. “Cuando hicimos la preproducción, porque no solo es un proyecto mío, sino también de la mexicana Sofía León Oviedo y del argentino Pablo Ahmad, empezamos a buscar temas que puedan funcionar para los diferentes artistas que participaron de la grabación.

Para mí, como productor, es muy importante que el artista se sienta cómodo. En el caso de Vanessa, ella eligió Rasguñas las piedras y cuando lo hizo le advertí que es una pieza muy representativa del grupo por lo que iba a ser más juzgada que las demás, y asumió el riesgo con mucha confianza”, relata.

Alrededor de la canción se han formado distintos mitos, desde que se compuso para una novia que tenía catalepsia, pasando por una supuesta referencia al muro de Berlín. Sin embargo, el propio autor desmintió todas las conjeturas y aclaró en una entrevista en 1993, que la letra “es pura fantasía poética”.

En 2002 la revista Rolling Stone y la cadena MTV consideraron a Rasguñas las piedras como el tercer mejor tema del rock argentino de todos los tiempos. Vladimir y Añez dedican la producción a Charly García y a Nito Mestre, a quienes consideran íconos del rock en español. “Sin estos genios, no hubiera sido posible que otros músicos continúen una tradición, porque ellos cimentaron las bases del rock en español”, afirma Suárez.

El trabajo se hizo a distancia, pues ambos artistas mantenían una estricta cuarentena en sus respectivos países de residencia debido a la pandemia de Covid-19.

Entre los artistas bolivianos que participan en el álbum Volver a lo básico, un homenaje Sui Generis están Rodrigo Rojas, Ronaldo Vaca Pereira (Animal de Ciudad), Álvaro Eguino y Jireh Johnson.

Vladimir Suárez estuvo nominado al Latin Grammy en 2017, por el disco Aprendiendo ritmos da América, de la artista mexicana Sophia. La placa compitió en la categoría Mejor disco infantil del año y nuestro compatriota se ocupó de la producción. En su amplia trayectoria ha trabajado con artistas como Julieta Venegas, Ha-Ash, Reyli, La 5ta estación y Ricardo Arjona, entre otros. Es miembro de la Academia Latina de la Grabación y director de los estudios NB Music.