El coronel Cristhian Cámara, que se recupera del Covid-19, se encuentra en el Juzgado Anticorrupción Segundo de la capital beniana.

18 de junio de 2020, 10:40 AM
18 de junio de 2020, 10:40 AM

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni, coronel Cristhian Cámara, fue trasladado la mañana de este jueves a una audiencia de medidas cautelares en Trinidad, pues ha sido imputado por un supuesto hecho de corrupción. 
Pese a dar positivo de Covid-19, el funcionario puede ir a parar a la cárcel de Mocoví en las próximas horas.

Momento en el que Christian Cámara es trasladado por la Policía en Trinidad. Foto. Internet

Cámara es acusado por el representante departamental del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Harry Melgar Bello, de estar involucrado en la entrega irregular de 85 litros de gasolina a dirigentes vecinales para que utilicen en sus motorizados en el traslado de alimentos a los barrios en esta época de pandemia.

El fiscal Carlos Armando Aponte Balcázar, de Trinidad,  ordenó la aprehensión de Cámara el 15 de mayo pasado; sin embargo, el cumplimiento de dicha disposición se hizo efectiva un mes después, ya que la autoridad se encontraba aislada tras dar positivo a la prueba de coronavirus.

La defensa de Cámara presentará este jueves los respaldos de las acciones del imputado en el Juzgado Anticorrupción Segundo de la capital beniana. 

El responsable del COED fue detenido el martes por oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Desde entonces permaneció en celdas policiales hasta esta jornada.

Según medios de la capital beniana, Cámara se convirtió en el brazo operativo de la Gobernación tras la puesta en marcha de la cuarentena y posterior declaratoria de emergencia sanitaria. En esas circunstancias tuvo que lidiar con un grupo de funcionarios públicos dependientes del Ministerio de Energías, que llegaron a Trinidad desde La Paz, cuando todavía se presumía que el virus no circulaba en Beni.

Tras su aprehensión, Cámara indicó que su acción de  detener a algunos malos funcionarios del Gobierno le está pasando factura. Según él, detrás de su detención existen autoridades del Gobierno nacional que lo quieren ver tras las rejas.

 (18 JUN 2020)