Escucha esta nota aquí

"El pez muere por su propia boca", resaltó el ministro de Gobierno de Bolivia frente a lo dicho en la víspera por el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Celebró que la autoridad dijera que "nos vemos en La Haya" porque esa es una admisión de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  

"Lo que está haciendo el Canciller Muñoz es invitarnos a encontrarnos en La Haya ante la Corte Internacional, que es la vía que había planteado desde un principio el Estado boliviano como una posibilidad de resolución pacífica de un conflicto histórico", aseveró la autoridad.

Romero explicó que "el motivo que impide una relación diplomática normal entre Bolivia y Chile es la amputación de nuestro acceso soberano al mar”, tal como lo dijo en varias oportunidades el presidente Evo Morales 

“Siempre vamos a tener esa voluntad lo que no impide que sigamos impulsando la vía jurisdiccional habilitada por la comunidad internacional ante la Corte de La Haya. Y si allí quiere encontrarse el canciller Muñoz pues le tomamos la palabra", agregó el ministro boliviano. 

Sostuvo que "así dejamos de debatir si la CIJ tiene o no competencia y abordamos el tema de fondo que es si el derecho histórico de acceso soberano al mar es un derecho válido, legítimo respaldado por la historia”.

La autoridad nacional resaltó que "las declaraciones del canciller Muñoz hay que celebrarlas, hay que tomarlas con regocijo, con alegría, porque él nos ha dicho que vayamos a La Haya, nosotros lo estamos esperando en La Haya hace mucho tiempo".

Explicó que en "los abogados decimos que en estos casos a confesión de parte, relevo de pruebas, porque lo que está haciendo el Canciller Muñoz es invitarnos a encontrarnos en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia.