Fiscales anticorrupción y policías de la Felcc ingresaron a la vivienda del exjefe de la estatal petrolera la mañana de este viernes.

El Deber logo
19 de junio de 2020, 10:44 AM
19 de junio de 2020, 10:44 AM

En un operativo realizado este viernes por fiscales anticorrupción y policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, fue allanada la vivienda del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Herlan Soliz. La exautoridad, que tiene orden de captura y es investigado por supuesta corrupción, no fue encontrado en su domicilio.


Vivienda de Soliz que fue allanada en Santa Cruz

La justicia busca a Soliz porque no respondió a dos citaciones de la Fiscalía para que declare en un proceso que le sigue el Ministerio Público, por supuesta corrupción en la estatal petrolera. Por el proceso, el 7 de mayo pasado el Gobierno destituyó del cargo a Soliz.

En las primeras horas de este viernes, con orden judicial, fiscales y policías ingresaron a la vivienda de Soliz, ubicada en la urbanización Las Palmeras, en la avenida San Aurelio entre tercer y cuarto anillo, de la capital cruceña.  La diligencia estuvo dirigida por la fiscal de la unidad anticorrupción, Mirtha Mejía.

El primer informe conocido por EL DEBER da cuenta que Herland Soliz había abandonado su vivienda y que solo se encontraron algunos objetos personales de su hermana.

El allanamiento tenía como objetivo la aprehensión de Soliz, además de la recopilación de evidencias como documentos y otros, pero el inmueble estaba deshabitado.

La incursión a la casa de Soliz se cumplió dentro de las investigaciones que se iniciaron en La Paz contra el expresidente de YPFB por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes durante su gestión como presidente de la entidad petrolera.

Grabó un video sobre el inminente allanamiento

Herland Soliz en un video que grabó y publicó en sus redes sociales indicó que está siendo perseguido por la Fiscalía de La Paz. “Hace días hay vehículos de la Fiscalía circulando por mi domicilio. Temo un allanamiento indebido”, dice Soliz. La filmación que dura tres minutos y 46 segundos fue publicada ayer a su cuenta de Facebook.

Agregó que su domicilio era vigilado desde hace dos semanas. De manera cronológica manifestó que el 4 de junio, recibió una llamada anónima, sobre una supuesta audiencia sin haber sido notificado. Según Soliz la citación llegó a un lugar equivocado, por lo que pidió a sus abogados en La Paz, que señalen la dirección exacta de su vivienda en Santa Cruz.

Agregó que el 8 de junio, la Fiscalía notificó a Soliz en las oficinas de sus abogados en la sede de Gobierno. Pretendían que se traslade en 24 horas hasta La Paz cuando la capital cruceña estaba en cuarentena y habían sido prohibidos los viajes interdepartamentales; sin embargo, se presentó su defensa con un memorial para justificar su ausencia y pedir declarar en Santa Cruz, pero la petición fue aceptada.

Finalmente, Soliz aseguró que desde el 15 de junio no le llegó ninguna citación para presentarse ante la justicia y que presentará una denuncia formal en contra de la Fiscalía General por abuso de poder y la vulneración de sus derechos. “No pienso salir del país, porque tengo la conciencia tranquila y porque todavía creo en la justicia, en Dios y en Bolivia”, aseguró.