Un militar y un voluntario visitarán su casa. Preguntarán el número de teléfono, número de casa, la cantidad de familias que la habitan, de personas por cada cuarto, número de baños disponibles, entre otros datos

El Deber logo
19 de junio de 2020, 14:33 PM
19 de junio de 2020, 14:33 PM

Tienen la misión de recorrer casa por casa las calles de la capital cruceña, empezando por algunas unidades vecinales de los distritos 6 (suroeste) y 10 (noreste) buscando identificar casos sospechosos de Covid-19. Para eso, hasta hoy, 1.281 personas se contactaron con la Alcaldía y se ofrecieron como voluntarios para realizar la labor, señaló el director del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Rolando Ribera. 

Respecto a la fecha de inicio, Ribera indicó que serán las principales autoridades del municipio, de la Gobernación y de la Octava División del Ejército los encargados de oficializarla en las próximas horas. 

Un voluntario y un militar visitarán su casa, se pararán en la acera y convocarán a usted, encargado o encargada de la familia, que deberá acercarse hasta su reja y responder a un cuestionario sobre la situación de sus familiares respecto al coronavirus. 

A continuación, le explicamos paso por paso cómo la Alcaldía ha capacitado a los brigadistas y cómo procederán estos cuando toquen la puerta de su casa. Así también, le orientamos sobre la información que usted debe proporcionar. 

Es importante señalar que estos voluntarios no ingresarán a su casa, solo requerirán información desde la acera de su casa y según las necesidades, posteriormente se enviará equipos médicos a las familias que lo precisen. La idea es evitar que el sistema de salud se siga saturando porque los pacientes lleguen tarde, ya complicados.

1. El voluntario le explicará los objetivos

a) Lo que se busca es identificar problemas por Covid-19 en su familia.   

b) Según las necesidades manifestadas, en 24 o 48 horas el personal de salud más cercano hará seguimiento a su familia vía telefónica. 

c) En caso de necesitar medidas urgentes, un equipo de salud visitará la vivienda para iniciar tratamiento. 

d) Si hay algún caso de gravedad, se referirá al paciente a un centro de recuperación o a hospitales de segundo y tercer nivel. 

e) Se dotará de alimentos a las familias necesitadas a fin de que cumplan la cuarentena y no tengan que salir a centros de abastecimiento poniendo en riesgo de contagio al resto de la población.

Una vez conozca usted los objetivos de la visita, el voluntario hará las preguntas. El militar será el encargado de llenar el formulario digital, donde lo primero que se hará es señalar la ubicación de la casa encuestada, la U.V., calle y número de casa.

2.- Conozca las preguntas que le harán:

a) ¿Cuántas familias viven en esta casa?
b) ¿Cuántas personas hay por cada habitación?
c) ¿Cuántos baños tienen disponibles?
d) ¿Cuántas personas han tenido Covid-19 confirmado en su familia?

Una vez terminadas esas preguntas al encargado o encargada del hogar, en caso de que en una casa haya más de una familia, se harán las mismas preguntas a cada uno de los encargados o encargadas de las otras familias. Posteriormente, la brigada pasará a la siguiente vivienda.