Escucha esta nota aquí

La fiesta de San Juan es una de las fechas más esperadas por la población cruceña para aprovechar de disfrutar con grupos de amigos y familia, sin embargo, este año será distinto, debido a la cuarentena. La fogata y pisada de brazas era uno de los elementos centrales de la festividad, especialmente en Porongo, ya que forma parte de su tradición y cultura.

Es por eso que EL DEBER te ofrece todos los detalles para que puedas disfrutar de una excelente parrillada de chorizo o carne de res sin salir de tu casa, además de un gran concierto vía online nada menos que con el grupo Póker este martes 23, desde las 20 horas

Las distintas marcas de embutidos ofrecen una amplia variedad de productos para satisfacer a los consumidores. Los más buscados son los pack, que preparan las distintas marcas, ya que vienen acompañados de salsas y, en otros casos, de pan, listos para servirse. No obstante, hay quienes prefieren preparar una deliciosa parrillada de chorizos o 'choriceada'. Y si usted es uno de los que prefieren poner la carne en la parrilla o los embutidos, le brindamos algunos consejos para una buena parrillada.



El chef Loddy Encinas Vacallanos, en colaboración con productos IGLÚ, comparte algunas recetas deliciosas con chorizos.

Choripán Tex Mex

Ingredientes:

3 unidades de chorizo tipo ahumado argentino

3 unidades de pan francés

3 cucharadas de mayonesa

3 cucharadas de palta molida

3 cucharadas de nachos molidos

2 cucharadas de tomate en cubitos

1 cucharada de cebolla en cubitos

½ cucharada de cilantro picado

1 cucharada de jugo de limón

Sal y pimienta

Preparación:

En una sartén a fuego medio cocinar el chorizo tipo ahumado argentino IGLÚ por ambas caras hasta que esté totalmente cocido, aproximadamente 10 minutos. Luego mezclar la mayonesa con la palta molida hasta obtener una salsa cremosa.

De igual forma, mezclar el tomate en cubos con la cebolla y el cilantro, condimentar con sal, pimienta y limón. Armar el choripán con pan francés, si desea o gusta lo puede tostar en una sartén o en el horno, colocar el chorizo y luego la mayonesa de palta, salsa pico de gallo (tomate, cebolla y cilantro) y nachos molidos para coronar.

Panchito 'sanjuanero'

Ingredientes:

6 unidades de salchichas

3 unidades de pan de panchito

½ cebolla cortada en cubitos

2 dientes de ajo picado.

3 cucharadas de tomate en cubitos

Sal y pimienta según su gusto.

1 cucharada de aceite

3 cucharadas de queso rallado

3 cucharadas de papitas fritas al hilo Mayonesa y mostaza a gusto

Preparación:

Cocinar las salchichas en agua caliente durante cinco minutos a fuego medio. En una sartén sofreir con aceite la cebolla y el ajo hasta que estén doraditos, luego agregar el tomate picado y cocinar cinco minutos, condimentar con sal y pimienta para obtener una salsa de tomate fresca. Mezclar la mayonesa con la mostaza para obtener una salsa ácida y cremosa. Armar el panchito con pan, salchicha y agregar la salsa fresca de tomate y la de mostaza, y coronar con queso criollo rallado y papas fritas al hilo.




Si decide hacer una parrillada para chuparse los dedos, entonces siga los consejos del buen parrillero

Carlos García, experimentado parrillero nos cuenta algunos secretos para preparar un buen churrasco. Aunque aclaró que cada persona tiene su manera distinta de hacer un asadlo. Contreras recomienda ser cuidadoso con la limpieza de la parrilla y dotarse de las herramientas adecuadas, como ser encendedor de fuego, atizador y pala para brasas y espátula y pinzas para manipular la carne. Si quiere aprender a medir la temperatura, salar la carne y otros detalles para preparar un asado siga esta lectura.

1.- Elección de la carne. Elegir una buena carne es esencial. Debe ser bien rosada y si se elige un corte con cobertura de grasa, esta debe ser blanca, porque si es amarilla es de un animal viejo.

2.- La limpieza de la parrilla. Se necesita agua caliente y desengrasante para lavar los angulares con un cepillo duro. También se los puede raspar con una espátula o cepillo con cerdas de metal. Luego de calentar la parrilla es importante pasarle un pedazo de grasa para quitarle cualquier resto de óxido o suciedad.

3.- Calor adecuado. Para medir la temperatura se puede poner la mano entre la parrilla y el fuego, si esta soporta entre cinco y 10 segundo se tendrá una temperatura para cocción rápida. Si se aguante entre 10 y 15 es para cocción lenta. Para bajar la temperatura se puede subir la parrilla o para prender los carbones haciendo un circulo o cubriendo todos los bordes y dejando algunos carbones en el centro.

4.- Salar la carne. Si son cortes blandos se aconseja salar la carne inmediatamente después de colocarla sobre la parrilla. Cuando la carne empiece a cambiar de color y suelte sus jugos es señal de que se le debe dar la vuelta y hay que volver a salar la superficie.  Cuando es una pollerita hay que salar de ambos lados antes de ponerla al fuego. Para los cortes de cocción rápida se usa sal media y fina: para los de cocción lenta, sal gruesa.


Le sugerimos algunos cortes de carne, si prefiere deleitarse con un buen asado

Antes de informar sobre los distintos cortes de carne para churrasco. Hay que saber que en un animal de primera no existe carne de segunda. En ese contexto el experto en parrillada explica que existen cortes tradicionales y no tradicionales, que detallamos a continuación:

1.- Punta de S. Es uno delos estandartes del churrasco. Es una carne sabrosa, con buena cobertura de grasa, tierna, se la puede asar entera, en corte argentino (cortada a lo largo) o cocinarla en giragrill. Cuando es corte argentino, cocinarla a fuego fuerte cinco minutos por lado serán suficientes. Se recomienda comer la punta de S término medio o tres cuartos.

2.-Costilla de primer corte. Su particularidad es que este corte de carne tiene el hueso redondo. Es uno de los más sabroso, con un costo más bajo que la Punta de S. Es una carne de primera calidad y ternura. Su cobertura de grasa es mínima, pero con mucho sabor. Se necesitan entre 8 y 10 minutos de cocción por lado. Se aconseja comerla a término medio o tres cuartos.

3.- Cuadril parrillero. Es la colgadura pegada con la Punta de S; por lo tanto, es un corte que combina dos texturas y sabores distintos de carne. Con la cobertura de grasa que lleva la punta de S y una membrana grasosa del lado de la colgadura o cuadril. Es de cocción rápida, entre 8 y 10 minutos en total. Se lo comercializa uy poco, generalmente es un corte que se compra a pedido.

4.- Ojo de bife. Es un corte noble. Está ubicado entre el lomo y el cuello de la vaca, entre la segunda y la sexta costilla. Sin cobertura grasosa, pero con mucha grasa infiltrada (parece un ojo). Es fibroso pero tierno a la vez. Con un tiempo de cocimiento ideal entre 8 y 10 minutos en total, se recomienda comerlo tres cuartos o término medio.

5.- Bife Chorizo. Se ubicada en la espalda o lomo del animal. Es el corte mariposa, uno de los más conocidos y pedidos en las churrasquerías. Es sabroso, con buena cobertura de grasa. De cocción rápida, entre 10 y 12 minutos.

6.- Pollerita. Es el de más sabor y mejor precio. Al ser de cocción lenta, permite un tiempo adecuado para compartir con la familia. Se tarda alrededor de hora y media para cocinarlo. La pollerita tiene una parte de costilla cubierta de grasa y carne, la tapa de pecho y la faldita de la vaca (que va pegada a la panza), por lo que es un corte que ofrece fibrosidad, grasa y carne.

Cortes no tradicionales

7.- Blando de azotillo. Está en la parte superior de la vaca, cerca del cuello y al costado de la jiba, y sirve para hacer churrasco y pacumuto, aunque generalmente, se lo prepara al horno o a la olla. Es una carne noble, que se puede comer a término medio o tres cuartos.

8.- Keperí. Está ubicado en la parte lateral de la vaca. No es una carne tierna, pero tiene mucho sabor, cobertura de grasa y fibrosidad, lo que hará que la mastiquemos más y disfrutemos su sabor. No es una carne tierna, pero se la puede cocer alrededor de una hora y el resultado será un churrasco fuera de lo común. Se recomienda cocinarla con la parrilla a mayor distancia que cuando se hace una pollerita.

9.-Marucha. Está en la parte delantera del animal. Es un corte que se usa más para guisado, ya que por su ubicación se lo considera muy fibroso para hacerlo en la parrilla. Tiene buena cobertura de grasa y una membrana fibrosa infiltrada que lo hace muy sabroso. En animales de primera calidad este corte es un delikatessen. Puede prepararse entero, a fuego lento, y luego filetearlo para terminar la cocción en fuego fuerte. También puede cortar como picaña para hacer giragrill a fuego medio. Se requiere de buena técnica ya que no es un corte tradicional. Y tal vez haya muchos más cortes, pero estos son los más conocidos y comercializado en nuestro medio.