Un infectólogo y un salubrista detallan qué es lo que no se hizo bien en el manejo de la pandemia por coronavirus en el territorio nacional.

El Deber logo
21 de junio de 2020, 11:15 AM
21 de junio de 2020, 11:15 AM

Bolivia lleva más de 100 días sumido en la lucha contra el coronavirus y esta ha comenzado a pasar una factura alta a la población. Una parte de la ciudadanía mantuvo el confinamiento, mientras que otra ha decidido salir a las calles a buscar su sustento diario con el cruel, pero real motivo: morir de hambre o morir por Covid-19. 

Especialistas médicos creen que el protocolo que se manejó en el país debió ser reevaluado para evitar un desastre mayor y dar respuesta pronta a una sociedad enferma.

El anuncio de una cuarentena rígida a principios de la pandemia con el objetivo de mejorar en ese tiempo el magullado sistema de salud con el que contaba el país fue el motivo para que los bolivianos no se animen a salir de sus casas, pero el tiempo ha pasado y la cantidad de casos crece abrumadoramente.

No se debe liberar

El infectólogo Juan Saavedra observa varios errores en el protocolo del manejo de la pandemia de coronavirus en Bolivia, aunque aclara que la cuarentena debe mantenerse rígida, porque es lo que está funcionando en el mundo.

“Los contactos de cada caso positivo deben estar en aislamiento durante 14 días. En ese tema, ningún municipio lo ha hecho bien, porque no han preguntado a los expertos, ellos lo han realizado, con la mejor buena voluntad, pero sin bases técnicas”, señaló Saavedra.

El especialista cree que en la tercera etapa de la pandemia en Santa Cruz, cuando existían pocos casos y alrededor de 600 contactos, se debió aislar completamente a este grupo.

“El momento adecuado ya pasó. En la fase 3 de la epidemia era el momento para hacer un manejo técnico de los contactos y hubiéramos podido controlarla”, refutó el galeno.

Por su parte, Daniel Illanes, médico salubrista y director académico de la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, cree que un elemento que queda como una de las fallas, fue la poca previsión de la magnitud de la enfermedad, lo que hizo que muchas adquisiciones de equipamiento de bioseguridad y reactivos de laboratorio ya no puedan realizarse por la gran demanda mundial de los mismos.

“Las indecisiones en el Ministerio de Salud en la definición de las verdaderas prioridades para el adecuado funcionamiento de los servicios y la falta de oportunidad en la evaluación de las alternativas terapéuticas y diagnósticas para los pacientes afectados”, sostuvo el profesional.

Además, sostiene que el principal error cometido a nivel nacional, departamental y municipal fue la inclusión de la idea de flexibilización de la cuarentena que, si bien respondió a un evidente cansancio de la población y sobre todo a la crisis económica y baja de productividad en todo el país, coincidió con la etapa más dura y de incremento de casos de la pandemia en su evolución natural.

Las previsiones en santa cruz

Saavedra asegura que el departamento será el primero en aplanar la curva de contagios. Afirma que ahora se reporta una cifra constante de contagios y que pronto estos van a bajar.

En Cochabamba

Ha comenzado a tener una explosión de casos. Illanes asegura que esto se debe a la politización por parte de los tres niveles de gobierno. “Fue el único departamento que tuvo dos directores de Sedes en concurrencia y que con mucho tiempo de demora terminó con la posesión de un director técnico y profesional”.