La humedad cerca de los tomacorrientes también puede ser un riesgo. EL COEM recibió 100 llamadas de emergencia en las primeras horas de la jornada

El Deber logo
22 de junio de 2020, 11:25 AM
22 de junio de 2020, 11:25 AM

En redes sociales circula un video de un joven que supuestamente se habría electrocutado al intentar sacar sus pertenencias del agua que ingresó a su hogar. Ante esa situación, así como muchas otras que se dan a conocer a través de fotos y videos de casas inundadas debido a la torrencial lluvia caída sobre la capital cruceña desde anoche, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) recomienda a los ciudadanos, cuyas casas hayan sido invadidas por las aguas, que bajen la palanca de la electricidad.

Además, una vez bajen las aguas, se debe esperar un tiempo prudente para volver a dar paso a la electricidad de las viviendas, señaló Amílkar Jaldín, de la unidad de comunicación de la cooperativa. “Si el agua empieza a amenazar la altura de los tomacorrientes, se debe bajar inmediatamente la palanca”, puntualizó. 

Otro consejo, señaló, es observar si las zonas de los tomacorrientes en las paredes no presentan humedad, pues también eso puede significar riesgo, mucho más si las paredes son de ladrillo visto o de materiales precarios.  
Además, cuando hay descargas eléctricas durante las tormentas, es recomendable desenchufar los electrodomésticos. 

Jaldín señaló además que se está a la espera de un informe sobre las zonas de la ciudad donde se registraron cortes esporádicos debido a las condiciones climáticas o donde se reportaran emergencias en tendidos eléctricos. 

Por otra parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales, Roxney Borda, señaló que hasta media mañana se recibieron 100 llamadas a su número de emergencia 800125050 de la zona central como de las ciudadelas y que se tiene cuatro brigadas para brindar auxilio ante cualquier eventualidad.