Una fotografía de esta profesional en salud se viralizó el lunes en redes sociales, jornada en la que llovió en Santa Cruz. La imagen logró conmover a la población cruceña. Conoce cómo cambió su vida en las últimas horas

El Deber logo
23 de junio de 2020, 14:52 PM
23 de junio de 2020, 14:52 PM

La enfermera Mary Luz Salazar recibió una motocicleta de regalo este martes de una empresa de la capital cruceña para que pueda transportarse hasta su fuente laboral, luego de que fuera captada a bordo de una bici en medio de la fuerte lluvia registrada el lunes cuando retornaba de un turno médico hacia su casa. Ella fue entrevistada por la periodista Linda Gonzales, en el programa Aquí Estoy, que se emite por EL DEBER Radio 103.3 FM, donde contó cómo cambió su vida tras la difusión de la gráfica.

-Querida Mary Luz,¡ qué gusto saludarte! ¿cómo estás?
Buenas tardes, estoy muy contenta por todo, por este bello momento, por este regalo tan grande que fui a recoger. Seguramente también se viene mucho más, porque el amor de la gente boliviana es inmenso. 

-Cuéntanos sobre el regalo que recibiste
Me llaman y me dicen 'te vamos a obsequiar una motocicleta para que puedas transportarte a tu fuente de trabajo con más rapidez y comodidad para que no sufras más percances'.

-¿Y qué les respondistes?
Les agradezco por todo lo inmenso que hicieron al regalarme esta moto. Muy agradecida.

-¿Hace que tiempo eres enfermera?
Hace más de ocho años. 

-¿Por qué decidiste abrazar esta carrera de enfermería?

Siempre me gustó mi trabajo y lo primordial que es ayudar a las demás personas. Ahora lo sigo haciendo y sigo con esa fuerza para seguir trabajando. 

-¿Cómo te sientes con el regalo?
Muy contenta y agradecida con todas las personas de Santa Cruz. Especialmente con la empresa Honda (Visal). 

-Ahora me decís que hay otros regalos ¿Qué más hay?
Prometieron regalarme más trajes de bioseguridad para proteger a mi familia, más tarde llegarán alimentos para que pueda celebrar  y muchas otras sorpresas. 

-Me emociona que tu fotografía haya escalado tanto. Pero hay enfermeras como tú que necesitan también el apoyo ¿verdad?
Sí, es verdad. Siempre cada profesional entrega todo para poder hacer las cosas con amor y todo el conocimiento que uno tiene para salvar vidas, que eso es a lo que nos dedicamos todo el personal en salud. 

-¿Sabes quién te sacó la fotografía?
No, pero en un medio de comunicación lo entrevistaron, se llama Neymar y  lo iré a visitar muy pronto para compartir una comida con él y agradecerle por todo. Porque si no hubiera sido su foto, no hubiera pasado esta bendición de Dios. 

-¿Quién te incentivó a estudiar enfermería?
Una prima que es instrumentadora. Claro que de pequeña soñé con ser doctora, pero con el esfuerzo de mi padre y la fuerza de voluntad estudié la carrera de enfermería. 

-¿Qué ha sido lo más difícil para ustedes al inicio de la pandemia?
Al principio no teníamos las medidas de bioseguridad, éramos susceptibles de que cada persona ingrese al centro de salud nos contagie. También aumentó la cantidad de pacientes debido a que este virus es fácil de contagiarse. Luego nos fueron dotando de todos los trajes y nos sentimos más seguras para ayudar. Hoy cuesta porque ya hay muchos pacientes.

-¿Sientes miedo de ir todos los días a tu centro de salud a trabajar?
Siempre tenemos ese miedo, esa incertidumbre, pero a pesar de todo, si nosotros nos cuidamos con las medidas de bioseguridad no va a pasar. Tenemos que estar sanos, porque sin nosotros un paciente crítico no va a poder salir de esa situación. Así que tenemos que resistir y protegernos. Sacar fuerza de donde no haya. Si uno recae, pues a superarlo y enfrentarlo con toda la confianza. Por eso animo a todas mis colegas que dan positivo al coronavirus. Luego todo esto pasa y la vida sigue.

-El día de la lluvia, ¿dónde estabas?
Estaba trabajando y salía del turno. Por la noche, cuando salí de casa no estaba lloviendo y lo hice con una solera muy delgada. Como tenía varios uniformes, había uno limpio y me puse eso para cubrirme. De esa manera aparecí así, una enfermera con su bicicleta, manejando. 

-¿Ahora ustedes no tienen transporte?
Yo decidí ir en bici porque la distancia no es lejos. Tengo colegas que viven más lejos aún, tenemos micro desde que inició la cuarentena. Me gusta manejar bici, no me percaté que iba a llover tanto. 

-¿Tienes ítem?
Sí, tengo, debo declarar en nombre de Dios de que tengo. La ministra me llamó anoche y me dio ese aliento de que, sí voy a tener mi ítem, valorando mi esfuerzo como profesional y persona. Yo pienso que eso vio y que Dios tocó su corazón. Hay muchas colegas que están más años que yo, otras igual que yo, y va a llegar el momento de cada una. 

-No es fácil el trabajo de una enfermera, ¿verdad?
Es complicado porque uno tiene que dejar su familia y estar día y noche en el hospital. Incluso muchos colegas están separados de sus hijos porque uno está con  el temor de enfermarse. 

-¿Con quienes vives?
Con mis padres y tres hermanos. Aparte tengo dos familias más que viven en mi casa que son mis tíos. 

-¿Esto te cambió la vida?
Sí, especialmente la caricatura en la que aparezco con la bici, me emociona mucho. Muy creativa, estoy muy emocionada.

-Esto también te transforma en una vocera de las enfermeras, ¿qué podrías decirles a las autoridades?
Yo creo que como se está viendo en las noticias, tal vez, dotar la cantidad necesaria de trajes de bioseguridad para el personal de salud y también un lugar adecuado para atender a los pacientes. Un área disponible, porque en muchos lugares no hay, pero se tiene lo necesario.

-De aquí en adelante, ¿qué has pensado hacer?
Continuar con mi labor, con mi trabajo, estar más agradecida. Atender con todo el esfuerzo que puse siempre. Al final mi meta es terminar mi carrera y tener más conocimiento para seguir ejerciendo mi labor en el área de salud. 

-¿Qué dice tu familia?
Están muy contentos y agradecidos con los medios de comunicación también. La verdad que no tienen más palabras que agradecer a Dios, todo esto es una bendición. Es algo que ocurrió de la noche a la mañana y no imaginé ser entrevistada, mucho menos, por tantos medios y tantas llamadas. Había sido difícil. 

-Eres la voz de muchas enfermeras ¿Te sientes así?
Realmente hay muchas necesidades, pero sé que las personas encargadas, la Gobernación, nos dotarán material de a poco, sé que es difícil de golpe. En mi centro tenemos, por el momento, todas las medidas de bioseguridad. Tal vez en otros lugares no los tienen y están improvisando, pero creo que debemos trabajar y de a poco vamos a tener esa ayuda. Pienso que para todos es difícil.