Escucha esta nota aquí

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío, anunció la finalización de la reserva en el caso de la supuesta compra irregular de 170 respiradores españoles que involucra al exministro de Salud, Marcelo Navajas, y otras autoridades. Aseguró que este miércoles dará un informe completo del desarrollo de las investigaciones.

“Este miércoles daremos un informe de todo lo trabajado en estos 20 días y todos los avances que hemos logrado ”, manifestó. La reserva había sido solicitada el 28 de mayo, por la Comisión de fiscales que investiga el caso para que se evite la fuga de los supuestamente involucrados.

En esa oportunidad, el Fiscal General, Juan Lanchipa, había asegurado que la investigación estaba siendo llevada con la mayor transparencia y objetividad, para que no se politice o contamine.

“Se tienen identificadas a varias personas que serán convocadas a declarar en calidad de testigos, así también se realizarán otras diligencias investigativas; sin embargo, debido a la declaratoria de reserva de la investigación, no se emitirán detalles ni comentarios”, aseguró entonces.

Caso Mostajo

Lo último que se conoció del caso, hace siete días, es que el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, prestó su declaración ante la Comisión.

Por la reserva de la investigación aún no se conoce en qué aportó su declaración informativa a las investigaciones, aunque Mostajo se trasladó a Estados Unidos, luego de solicitar licencia a la Cancillería sin goce de haberes.

Además, la Fiscalía también tomó las declaraciones informativas a otros funcionarios que viven en España. “El miércoles daremos todos los detalles del proceso porque hoy (martes) termina la reserva de la investigación”, ratificó Cossío.

Medidas sustitutivas de Navajas

El fiscal Cossío manifestó a su vez que el Ministerio Público apeló a las medidas sustitutivas que presentó la defensa del exministro Marcelo Navajas.

“Tiene que cumplir la detención preventiva porque todavía hay muchas cosas qué investigar. Por eso, nosotros pedimos seis meses de detención preventiva”, subrayó la autoridad.