Escucha esta nota aquí

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonino Cossío, informó que la instancia que dirige admitió la demanda contra la presidenta del Senado, Eva Copa, y del presidente de Diputados, Sergio Choque, por supuestamente negarse a aprobar la nómina de ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA). La denuncia fue presentada por el ministerio de Defensa y en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ven que el caso no prosperará.

"Hemos admitido la denuncia contra la senadora de Eva Copa y también contra el diputado Sergio Choque, que están sindicados los dos por el tema de ascensos. Estamos iniciando la investigación preliminar, hemos designado una comisión de fiscales para obtener la documentación respectiva", informó Cossío.

El Ministerio de Defensa presentó el 12 de junio una denuncia penal contra la presidenta Copa por su respuesta “tardía e injustificada” en el tratamiento de la lista de ascensos a generales de Brigada, División, contraalmirantes, almirantes y generales de fuerza de la FFAA. La demanda se amplió para el diputado Choque.

En el MAS reprochan la acción judicial contra Copa y Choque. La diputada Betty Yañiquez afirmó que los legisladores actuaron de forma adecuada y en apego a la Constitución. "La presidenta del Senado ha actuado dentro de las facultades que tiene y le concede la Constitución. Quienes han incumplido han sido los miembros de las Fuerzas Armadas porque si tuvieron alguna observación en este caso, deberían hacerla mediante la presidenta Jeanine Áñez, y no como lo han hecho directamente, de manera amedrentadora ante el primer órgano del Estado", destacó la diputada.