Escucha esta nota aquí

La fiscalización de precios y calidad de los medicamentos están bajo la exclusiva tuición de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), reveló la viceministra de Defensa del Consumidor, Zulma Mendieta Ortega. En esa oficina dijeron que tendrán los datos hasta mañana y en el municipio de La Paz afirmaron que la Intendencia solo tiene control de la calidad y precio en los mercados.

“Nosotros no tenemos tuición sobre la regulación de precios en insumos o medicamentos propiamente, eso es atribución de Agemed. Nosotros, cuando empezó la pandemia en Defensa del Consumidor empezamos actividades conjuntas para precautelar la economía del consumidor (…) esa coordinación fue en marzo, hasta fines de ese mes”, dijo la viceministra.

En las redes sociales aparecieron las quejas de los consumidores o familiares de pacientes que deben comprar medicamentos para combatir contra el coronavirus. Pero las quejas vienen principalmente contra la venta de insumos como barbijos, guantes y protectores faciales en los mercados donde los precios de los insumos son, según las redes sociales, exagerados.

Mendieta Ortega confirmó que empezó a escuchar los reclamos de las personas que creen exagerado el cobro de los medicamentos que les piden en algunos hospitales, pese a que la atención por Covid-19 está pagada desde el mismo Estado.

“A nosotros nos pidieron medicamentos como dexomentazona y azitromicina, mire (muestra la receta), tuvimos que llegar hasta aquí (centro de La Paz) porque en el hospital ni siquiera hay farmacias y había sido más caro. Yo no sé si antes era más barato, pero aquí se encuentra a menor precio, es la primera vez que compro estos medicamentos”, relató una persona que compraba en una de estas farmacias

Laboratorios

En las farmacias explicaron que en los establecimientos farmacéuticos no existe el incremento de los productos. Cada principio de gestión llegan los visitadores de los laboratorios y les comunican qué medicamentos sufrirán un incremento y cuál será el nuevo precio, es dentro de ese marco que trabajan las farmacias y relataron que en el caso de los medicamentos como azitromicina, dexometazona o diclofenaco, además de aspirinas u omeprazol, no tuvieron un significativo incremento.

Pusieron como ejemplo la azitromicina que antes de la pandemia costaba Bs 4,70 y ahora está en Bs 5 cada pastilla, pero ese aumento se dio porque estaba anunciado desde principios de año por los laboratorios que son los importadores.

Insumos

El problema es en los insumos, las farmacias dejaron de recibir sus stocks de guantes y barbijos principalmente por el costo de los mismos. En La Paz, antes de la pandemia cada barbijo o juego de guantes tenía un costo de Bs 1 y ahora llegó a costa hasta Bs 5 cada uno.

El mercado negro se inundó de insumos durante la cuarentena rígida y era difícil y caro adquirir esos insumos. Lo mismo sucedió con los equipos industriales porque las mascarillas N95 que tenía un costo de Bs 30 antes de la pandemia llegó a costar a Bs 80 cada unidad. Los protectores faciales que costaban Bs 40 o Bs 50 ahora cuestan Bs 130.

Los denominados mamelucos  o ropa de bioseguridad tiene un costo de Bs 250; en ese entonces se los conocía como “overol desechable” y tenían un costo de Bs 50.

Respecto de la calidad, la viceministra Mendieta dijo que también está a cargo de Agemed porque ellos tienen las especificaciones de qué tipo de requisito tienen que tener estos elementos, desde el tipo de tela que se debe usar para su fabricación y hasta ahora no se produjo informes de los controles que realizan.

Tenemos entendido que están subiendo los precios de medicamentos, vamos a tener que coordinar de nuevo, pero de oficio ya debería hacerlo sin esperar que alguien le esté fiscalizando. Lamentablemente no sé qué medidas están tomado como Agemed”, lamentó la autoridad.

Mientras que en el municipio paceño explicaron que es la Intendencia la que se encarga del control de mercados y los productos que se expenden en los mismos, que no tienen nada que ver con la venta de insumos médicos y por tanto, deslindaron responsabilidades.

En Santa Cruz

Ante el anuncio de la alcaldesa interina, Angélica Sosa, de que se harán operativos para hacer controles debido a las denuncias de sobreprecio en las farmacias de los medicamentos básicos contra el Covid-19 en sus primeras etapas (antigripales, ibuprofeno, azitromicina e ivermectina), el secretario de Seguridad Ciudadana señaló que se está coordinando para realizar operativos de forma coordinada con la Fiscalía y la Policía

Explicó que todas las acciones contra el Covid-19 son prioritarias, entre ellas el control al precio de los medicamentos y que de comprobarse las denuncias se clausurarán negocios. Eso sí, dijo, habrá que ‘hacerse tiempo’ puesto que los esfuerzos están centrados en el rastrillaje en busca de casos sospechosos de coronavirus en los distritos con más recurrencia de la enfermedad. 


EL DEBER consultó al Sedes si han recibido denuncias de este tipo de hechos y confirmaron que se harán esos operativos conjuntos con el municipio y otras instituciones, pero evitaron mencionar fechas para no alertar a los especuladores.