Escucha esta nota aquí

El fútbol nacional está de luto. Hernán ‘Vinchita’ Melgar perdió la vida este martes luego de padecer una prolongada enfermedad cardíaca. Fue entrenador de equipos cruceños y de selecciones del fútbol femenino.

Su carrera de DT la empezó en 1995 cuando dirigió en la naciente Liga Femenina de Fútbol al club Estrella Roja. Después fue entrenador de Blooming y hasta el año pasado condujo al equipo Mundo Futuro. Sus amigos le decían de cariño ‘Vinchita’ por la cinta que gustaba utilizar en la cabeza para sujetar el cabello a la hora de los entrenamientos.

El año pasado no pudo dirigir a Mundo Futuro en la Copa Libertadores que se realizó en Quito, Ecuador, porque justo cuando iba empezar este torneo  tuvo que retornar a Santa Cruz debido a que le afectó la altura.

Dirigió en varias oportunidades selecciones locales con las que conquistó muchos títulos para la Asociación Cruceña de Fútbol.

Napoleón Cardozo fue su asistente en la selección nacional sub-17 que jugó el torneo Sudamericano de esta categoría el 2008 en Chile.

“Es una gran pérdida para el fútbol femenino. No tengo dudas que fue el entrenador más ganador de Bolivia a nivel de clubes”, dijo el que fuera hasta marzo de este año DT de la selección nacional femenina sub-20.

Melgar tiene el mérito de ser el director técnico que fue campeón nacional con Blooming y Mundo Futuro. Además, consiguió un histórico cuarto lugar para Bolivia en un torneo internacional. Fue el 2004, con la selección sub-19 que disputó el torneo Sudamericano, que se  jugó por etapas y cuya fase final se jugó en Brasil.

Maité Zamorano, que lleva 24 años de carrera en el fútbol femenino , destacó la labor que desarrolló Melgar en esta actividad desde hace más de tres décadas.

“Fue mi primer entrenador en selecciones cruceñas en 1996 y el que me dio el cintillo de capitán en el 2000. Cuando dejé dos años de jugar por problemas con mi club (2002-2003), igual me convocó a una selección nacional. Siempre confió en mí y por eso hasta me llamó para reforzar Mundo Futuro que el 2013 disputó la Copa Libertadores”, dijo Zamorano, jugadora de Deportivo Ita.

Manuel Estrella, presidente de la comisión técnica de la Liga Femenina de  Fútbol, destacó el gran espíritu de trabajo que tenía Melgar y resaltó lo exigente que era con sus jugadoras.

“Eramos muy amigos. Así como le gustaba conversar con sus jugadoras, les exigía a la hora de entrenar y competir. Tenía muchos planes por realizar. Uno de ellos era conformar un nuevo club”, dijo Estrella, quien también es secretario general de Santa Cruz FC. (23 JUN 2020)