Escucha esta nota aquí

Se acentúa el conflicto en K'ara K'ara. El Comandante Departamental de la Policía, Franz Sellis, denunció esta noche el secuestro de un efectivo policial en esta población, situada al sur de Cochabamba, donde se registran los bloqueos por los denominados autoconvocados, quienes exigen la liberación de tres dirigentes, que fueron detenidos esta mañana para ser investigados por presuntos casos de terrorismo y atentado contra la salud pública por el bloqueo al botadero en mayo.

El cabo Iván Mayta, dependiente de la estación policial Alalay, se encontraba en su motocicleta, realizando el patrullaje cotidiano por ese sector, cuando un grupo de personas lo intercepta y lo toma secuestrado. Una vez que fue retenido, lo llevaron con dirección al botadero de basura”, explicó Sellis, que pide a los secuestradores que recapaciten y liberen al oficial.

Los vecinos de la zona habían advertido en la tarde que, en caso de no liberar a los aprehendidos, se masificarían los puntos de bloqueo a escala departamental y cerrarán el vertedero de K’ara K’ara.

El 20 de mayo, después de 10 días de movilizaciones y bloqueos, los autoconvocados de la zona sur de la capital del Valle decidieron dejar sin efecto sus protestas, tras arribar a un acuerdo y la presentación de un pliego petitorio de 16 puntos, que incluía la exigencia al Gobierno de cumplir la ley 1294, que establece que los créditos se empiecen a pagar seis meses después de la cuarentena por el coronavirus.

Uno de los momentos más de mayor tensión el mes pasado se vivió cuando un grupo de personas volaron una torre de comunicación en K'ara K'ara, en momentos en que se habían retomado los bloqueos que impedían a los camiones ingresar al relleno sanitario.