La estatua de Jean-Baptiste Colbert, figura destacada del siglo XVII en Francia, situada frente a la Asamblea Nacional francesa en París, fue cubierta en parte con pintura roja y la inscripción "Negrofobia de Estado"

El Deber logo
24 de junio de 2020, 7:27 AM
24 de junio de 2020, 7:27 AM

La representación del ministro de Luis XIV, conocido por el legado de su doctrina económica y su regulación de la esclavitud en las colonias francesas, fue pintarrajeada de rojo y marcada con la frase “negrofobia de Estado”.

El martes por la noche, la estatua de Jean-Baptiste Colbert, figura destacada del siglo XVII en Francia, situada frente a la Asamblea Nacional francesa en París, fue cubierta en parte con pintura roja y la inscripción "Negrofobia de Estado", indicaron fuentes parlamentarias.

Ministro de Luis XIV, Colbert (1616-1683), quien pasara a la historia por su voluntarismo económico e industrial, también es considerado como el precursor del 'Code noir' (Código Negro), redactado en 1685 para regular la esclavitud en las colonias francesas.

Su estatua que se encuentra al pie de la Asamblea Nacional en París, fue cubierta de pintura roja en el torso y las piernas, y con la misma se escribió en la base la frase "Negrofobia de Estado", informaron fuentes parlamentarias.

Un video publicado en Twitter por la "Brigada Anti-negrofobia" muestra al autor de la pintada siendo arrestado por la policía y justificándose: "Lo que está prohibido es el racismo. “Este hombre (Colbert, nota del editor) es un apologista de la negrofobia”, asegura.

Detención del autor de la pintada

En un contexto de manifestaciones antirracistas en el mundo, a raíz de la muerte del estadounidense George Floyd a manos de un policía, los monumentos y estatuas ligadas a la historia colonial francesa o al comercio de esclavos son de nuevo el centro de una polémica sobre la memoria.

No se trata de la primera estatua vandalizada en este contexto. Un busto del general De Gaulle fue recientemente vandalizada y marcada con la inscripción “esclavista” en Hautmont, en el norte de Francia.

El pedestal de la estatua del general Faidherbe (1818-1889), que fue gobernador de Senegal, fue cubierto con pintadas el domingo, en pleno centro de Lille (norte), en las que se leía "colono" y "asesino" escrito en rojo, al día siguiente de una manifestación que pedía su retirada del espacio público.