Escucha esta nota aquí

El efectivo de la Policía Boliviana que había sido “secuestrado” ayer en K’ara K’ara, zona sur de Cochabamba, fue liberado en las últimas horas y se encuentra a buen recaudo, según informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo en su cuenta en Twitter.

En la madrugada hemos recuperado al cabo Mayta, secuestrado con violencia por el evismo en K’ara K’ara”, informó la autoridad nacional, responsabilizando por los hechos al expresidente Evo Morales.

Ayer otra vez se registraron conflictos en el sector, debido a que los denominados autoconvocados protagonizaron bloqueos, exigiendo la liberación de tres dirigentes, que fueron detenidos para ser investigados por presuntos casos de terrorismo y atentado contra la salud pública por el bloqueo al botadero en mayo.

“Dos caminos: el de la violencia que es el del MAS. El de la ley, que es el nuestro. Con unidad vamos a ganarle a los violentos. @evoespueblo busca muertos para convulsionar”, agrega el mensaje de Murillo.

En ese sector existieron hechos de violencia, primero para que se levante la cuarentena por el coronavirus, después para que se convoque inmediatamente a elecciones y, finalmente, por la dotación de agua potable.

El 20 de mayo, después de 10 días de movilizaciones y bloqueos, los autoconvocados de la zona sur de la capital del Valle decidieron dejar sin efecto sus protestas, tras arribar a un acuerdo y la presentación de un pliego petitorio de 16 puntos, que incluía la exigencia al Gobierno de cumplir la Ley 1294, que establece que los créditos se empiecen a pagar seis meses después de la contingencia por Covid-19.