Escucha esta nota aquí

Más de 1.000 representantes de parlamentos de 25 países de Europa exhortaron el miércoles, en una carta abierta, a los dirigentes europeos a "actuar con firmeza" para "impedir" el polémico proyecto israelí de anexión de zonas de Cisjordania ocupada.

"Pedimos a los dirigentes europeos que actúen con firmeza en respuesta a este desafío", escriben los 1.080 signatarios, principalmente miembros de formaciones de izquierda y de centro. 

"Europa debe tomar la iniciativa de reunir a los actores internacionales para impedir esta anexión", agregan.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciará a partir del 1 de julio su estrategia para poner en marcha el plan estadounidense para Oriente Próximo. Este prevé la anexión israelí de las colonias judías y del valle del Jordán en Cisjordania y la creación de un Estado palestino en un territorio reducido.

Los representantes de Parlamentos nacionales y europeo explican que están "profundamente preocupados" por el "precedente" que sentaría una anexión en las relaciones internacionales y por el impacto "en la vida de israelíes y palestinos".

Según ellos, esta "medida supondrá un duro golpe para las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos y obligará a replantear las normas más fundamentales que guían las relaciones internacionales, como la Carta de Naciones Unidas".

Casi una cuarta parte de los firmantes son parlamentarios del Reino Unido, donde la oposición laborista intenta recuperarse de varios años de polémica sobre un supuesto antisemitismo entre sus filas.

La Unión Europea busca persuadir a Israel de dar marcha atrás y contempla sanciones si Netanyahu pone en marcha el plan de anexión.