Escucha esta nota aquí

El Órgano Ejecutivo interpuso esta jornada el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula estados de excepción, aprobada por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Israel Alanoca, viceministro de Coordinación Gubernamental, afirmó que la objeción fue entregada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre.

La Asamblea le dice que, en 24 horas, tiene que aprobar una declaratoria de excepción y bajo sus reglas disfuncionales (…) Se está gestando un golpe de Estado desde la Asamblea Legislativa”, denunció la autoridad.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, ya había anunciado que la norma no sería promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, porque, con ella, el ‘instrumento político’ buscaría generar “convulsión e ingobernabilidad”.

En el artículo 12 la ley establece que el Órgano Ejecutivo debe informar semanalmente sobre la ejecución del estado de excepción a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Órgano Judicial, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado y al Ministerio Público.

Y en el artículo 14 se detalla el procedimiento que seguirá la declaratoria del estado de excepción. El Ejecutivo deberá comunicar a la ALP sobre la declaratoria del estado de excepción dentro de las 24 horas de haberse dictado, y el Legislativo podrá aprobar o rechazar esa medida, o modificarla con votos de la mayoría absoluta del total de los asambleístas.