Escucha esta nota aquí

Una vez levantada la reserva sobre el caso respiradores, este miércoles la Fiscalía brindó detalles sobre las investigaciones, entre ellas que ninguno de los imputados o testigos involucró directamente al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, en la adquisición de los 170 equipos españoles y que el daño económico al Estado sería de $us 3 millones.

El investigador asignado, Omar Mejillones, sostuvo que las pesquisas tienen un 90 por ciento de avance y se descubrió que los involucrados habrían acordado repartirse más de $us 8.000 por cada uno de los insumos comprados.

“Ya se habían entregado 250.000 dólares como reserva para la compra de estos ventiladores pulmonares, antes de iniciado el proceso de contratación, lo que quiere decir que, como se señaló, la compra de estos ventiladores pulmonares estaba direccionada”, reveló el fiscal Mejillones.

Entre los involucrados se habría pactado desmantelar cada respirador para asignarle un precio a cada parte, con la finalidad de elevar el precio hasta 28.080 dólares, anticipando repartirse 8.080 dólares por cada uno de los 170 equipos españoles.

“A Mostajo, según las declaraciones de los testigos e imputados, ninguno lo ha mencionado como partícipe de la contratación, por su condición de embajador se lo ha convocado a declarar, pero en calidad de testigo”, agregó el investigador, anticipando que se lo llamará nuevamente  para que acuda presencialmente a la Fiscalía, la siguiente semana.

“Lo que es cierto y evidente es que el proceso de contratación para la compra de los 170 respiradores estaba viciado (…) Se direccionó la compra sin tener respaldo técnico, eso lo hace responsable al exministro de Salud y suponemos que también se tendría que haber beneficiado de algún monto económico”, advirtió Mejillones.

Ratificó que fue apelada la detención domiciliaria que recibieron tanto el exministro de Salud Marcelo Navajas, como el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, además de anticipar que restan aún algunas declaraciones, tal el caso de uno de los especialistas extranjeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El fiscal explicó que aún no se determinó qué cantidad de dinero recibiría cada involucrado, pero también serían beneficiados el exministro Navajas, el exdirector jurídico de esa cartera de Estado, el exdirector de Aisem y las dos funcionarias de consultoría técnica que dependían del BID.